Universitario crea dispositivo para ahorro de gasolina

Con la finalidad de generar un ahorro en el consumo de gasolina en los automóviles, Héctor Eduardo Cid Luna, del Centro de Geociencias de la UNAM Juriquilla, creó un dispositivo termoeléctrico capaz de captar la energía térmica que desperdician los motores de los autos de combustión interna y transformarla en energía eléctrica.

Si bien, la aplicación de los termoeléctricos en autos ya existe, por ejemplo en países como Alemania y Estados Unidos, se trata de la primera ocasión en el mundo en que se les da este tipo de uso.

DISPOSITIVO2

Este dispositivo, cuya patente ya está en trámite, puede generar ahorros del 3 al 12% en el consumo de gasolina, lo cual resulta atractivo considerando que al menos el 18.8% del total de ingresos de los mexicanos se destina a la compra de combustible.

“Lo cual es bajo para un uso corriente, pero para un intensivo, con el de los taxis es bastante bueno”, explicó Cid Luna.

El universitario fundó la empresa Energine, a través de la cual pudiera comercializar dicho dispositivo. Asimismo, se dedicó a investigar el por qué se consume tanta energía, así como la ineficiencia del automóvil de combustión interna. Descubrió que dicha ineficiencia es de entre 20 y 25%, es decir, 70% de la energía que emplean esos vehículos se desperdicia en forma de calor liberado a la atmosfera.

Este dispositivo tiene un costo aproximado de $3 mil pesos y el usuario promedio recupera la inversión en año y medio, y a partir de ahí ahorrar, al tiempo en que hay una reducción directa en la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente: Gaceta UNAM