fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Juan Rulfo: Su aporte a la cultura mexicana y universal

El novelista, Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco. Sus obras “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955) lo colocan como uno de los escritores más destacados de la literatura hispanoamericana. De joven asistió como oyente a tomar clases a la Máxima Casa de Estudios.

Cuando iba a estudiar el bachillerato, la Universidad de Guadalajara entró en huelga, por lo que se fue a la Ciudad de México con la esperanza de estudiar en la UNAM.

“Me fui de oyente al edificio de Mascarones, donde estaba la Facultad de Filosofía y Letras, en la calle de Tacuba”, recordó el escritor en una entrevista.

Los profesores de la Universidad Nacional le autorizaban asistir a clases y conferencias, por lo que pudo enriquecer su conocimiento. Conforme pasó el tiempo, Juan Rulfo continuó cultivándose y escribiendo sus obras, que tuvieron un gran impacto en el país. Su trabajo fue traducido a más de 50 idiomas y en 1983 recibió el Premio Príncipe de Austrias.

Su indiscutible talento lo llevó a recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional, distinción con la que se reconoció su aporte a la cultura mexicana, latinoamericana y universal. Durante las dos últimas décadas de su vida, se encargó de editar en el Instituto Nacional Indigenista una de las colecciones de antropología contemporánea más importantes de México.

Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986. Desde entonces, se le ha homenajeado a través de estudios y reapropiaciones, convirtiéndolo a la fecha en uno de los escritores mexicanos más leídos en México y el extranjero.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags