fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Vudú: Misticismo, tradición y ¿magia?

  • El vudú es una práctica religiosa y forma parte de algunas comunidades en África. 

A lo largo de la historia se han contado diversas historias sobre el vudú. Influenciada por la cultura popular y la televisión, en la actualidad, esta práctica se relaciona con el uso de muñecos, agujas y posesiones.

Contrario a esta creencia, el vudú es una religión con una historia que se origina en el continente africano y que se ha logrado adaptar a la época actual, cambiando sus influencias a lo largo de muchas décadas.  

La religión vudú está cargada de una serie de historias oscuras, comúnmente ligadas a rituales y embrujos, razones por las cuales es desaprobada por el cristianismo, que asegura que  esta religión favorecía el retraso cultural y la pobreza. Comúnmente se cree que a esta práctica se le atribuye el poder de los muertos, similar a la magia negra.

La palabra vudú proviene del término, “Vodoun” y hace referencia a un grupo de divinidades y espíritus de la naturaleza como el agua y la tierra. Los cultos que siguen está religión en las poblaciones del África Occidental, son los fon, gun y los ewe; ubicados principalmente en las regiones de Togo, Benín, Nigeria, Ghana y El Congo.

Asimismo, los cultos que se encuentran en América aparecen como resultado de  la esclavitud de las poblaciones africanas en esas regiones. Por ello, podemos encontrar algunas variantes del vudú en Haití, Cuba, República Dominicana, Brasil y Luisiana, Estados Unidos; quiénes a lo largo de los siglos XIX y XX  se fusionaron con elementos del cristianismo, presentes en todo el continente, como son el candomblé, el hoodoo o el vudú haitiano.

Estas variantes se produjeron a raíz de la constante negativa del vudú,  específicamente en Occidente y luego de que  1791, esta negativa fuera motivo de un levantamiento en las poblaciones afrocaribeñas haitianas contra los franceses, acción que más tarde permitió que la religión vudú se posicionara como una  forma de expresión y voluntad de estas comunidades.

La organización espiritual del vudú se presenta como compleja y organizada con un sacerdocio, templos, calendarios de culto y una serie de rituales y ceremonias estructurales. Sin duda, se trata de una tradición llena de costumbres y rituales que prevalecen desde la antigüedad y que surgen como respuesta a la necesidad de las comunidades de esclavos provenientes de África por conservar sus raíces, dando origen a una religión que sigue viva hasta al día de hoy.

¿Quieres conocer más sobre el vudú? 

Te invitamos a la exposición Brujería “Malleus Malificarum” en el Palacio de la Autonomía, ubicado en Primo Verdad N.2, Centro Histórico, Ciudad de México.

El ingreso tiene un costo de $150.00 para el público en general y de $120.00 para solidarios FUNAM, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Para más información visita: www.expobrujeria.com

Fuente: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags