fbpx

Fundación UNAM

Emilio Rosenblueth, el ingeniero que combatió a los sismos

“Como ingenieros, debemos buscar el mayor bien para el mayor número de personas”

Esta fue la idea que orientó la carrera del ingeniero Emilio Rosenblueth, uno de los científicos más importantes de nuestro país y pioneros en Investigación Antisísmica en nuestro país.

Originario de la colonia Condesa en la Ciudad de México, Emilio Rosenblueth Deutsch, nació el 8 de abril de 1926.

Entusiasta de la equitación y el piano, Rosenblueth cursó la carrera de ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros (antecesora de la Facultad de Ingeniería).

Mientras estudiaba, realizó diversos trabajos como topógrafo, estructurista, incluso como supervisor de obras, lo que le brindo un enorme conocimiento y experiencia en el tema de la construcción.

Rosenblueth_contenido1

Además obtuvo un doctorado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Precisamente, su trabajo de tesis representa una de las mayores contribuciones sobre la aplicación de la teoría de las probabilidades en la ingeniería sísmica.

Varios años después, este trabajo sería publicado con el nombre de Fundamentos de Ingeniería Sísmica, donde se desarrolla el cálculo de las probabilidades sísmicas; así como frecuencia de generación. Además de estudiar la dinámica de suelos y el diseño de estructuras resistentes a estos movimientos.

Con el tiempo, este trabajo de investigación se convertiría en un texto fundamental para los estudiantes y profesionales de la ingeniería.

Rosenblueth_contenido2

Contribuciones de Emilio Rosenblueth

Su experiencia y conocimiento le llevaron a participar de manera activa en el diseño de importantes edificaciones de la Ciudad de México, entre ellas: el Palacio de los Deportes y la Alberca Olímpica.

Junto a importantes figuras de la ingeniería mexicana, como Fernando Hiriat y Raúl Marsal, Rosenblueth fue uno de los fundadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, espacio del cual fue director entre los años de 1959 y 1966.

En el ámbito público, ocupó cargos en la Secretaría de Educación Pública y participo en los proyectos de creación del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Emilio Rosenblueth Deutsch falleció en 1994 como consecuencia de un aneurisma abdominal.

También te puede interesar | Protégete de los sismos, investigador de la UNAM crea cápsula

Fuente: Fundación UNAM