Enrique Borja, un ídolo que salió de los Pumas de la UNAM

Enrique Borja García nació un 30 de diciembre de 1945 en la Ciudad de México, comenzó a practicar futbol desde los nueve años de edad. Con el equipo de los Pumas de la UNAM desarrolló su talento.

Surgido de las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional, en donde formó parte de una camada de jugadores legendarios como Aarón Padilla, José Luis González, Miguel Mejía Barón, entre otros.

Borja García fue un goleador, uno de los mejores delanteros en la historia del futbol mexicano. Su talento se desarrolló prácticamente en dos equipos, el primero fue Pumas en donde debutó y se desarrolló como futbolista profesional y en el América, donde obtuvo sus mayores logros.

borja_CONTENIDO1

El joven debutó con los felinos en el año de 1964 en una derrota por goleada ante el legendario equipo tapatio “ORO”, en su temporada de debut, Borja anotó 5 goles.

Enrique Borja jugó cinco temporadas con los Pumas. Al terminar la temporada 68-69 fue vendido al club América, situación que disgustó de sobremanera al joven futbolista, quien manifestó “no soy un costal de papas”.

El caso llegó hasta los tribunales laborales, donde el fallo no se dio en su favor y Borja tuvo que jugar para el América, donde se convirtió en tricampeón de goleo individual, dos títulos de liga, una copa México, un campeón de campeones y una copa de campeones de la Concacaf.

borja_contenido2

Borja jugó para el América de la temporada 69-70 a la temporada 77-78. Equipo en donde formó una dupla con el volante chileno Carlos Reinoso.

Su despedida, tanto del América como jugador del futbol fue en septiembre de 1977, fecha en la que jugó con su tradicional número 9 contra su primer equipo, la UNAM.

A su retiro se convirtió en directivo, ocupando la presidencia del club Necaxa, posteriormente la de la Federación Mexicana de Futbol y también de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en dos etapas entre, la primera de 1999 a 2000 (alternando su trabajo como Presidente de la Federación) y una segunda entre octubre 2007 y junio de 2009.

Fuente: UNAM