fbpx

Fundación UNAM

Gerardo Ceballos, experto en ecología animal y conservación de la naturaleza

Interesado en temas de ecología animal, biogeografía y la conservación de la naturaleza, el doctor  Gerardo Ceballos es Investigador Titular “C” de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la Máxima Casa de Estudios.

Nació en el año de 1958 y realizó sus estudios universitarios en biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Después llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad de Gales y recibió su doctorado en la Universidad de Arizona (Tucson). Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 5 de doctorado.

gerardoCEBALLOS2

Es miembro de varias sociedades científicas como la Academia de Mexicana de las Ciencias, la Asociación Americana de Ecología y la Asociación Mexicana de Mastozoología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3). Ha recibido 22 reconocimientos en su trayectoria científica.

Ha publicado producción científica que abarca más de 3000 artículos científicos y de divulgación, y 28 libros. Además, ha publicado en las mejores revistas científicas del mundo como Science, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, entre otras.

Algunos de los títulos de sus libros son Las Aves de México en Peligro de Extinción, Animales de México en Peligro de Extinción, Los Mamíferos Silvestres de México, Biodiversity, Ecosystems and conservation in Northern Mexico, Naturaleza Mexicana y Fauna Mexicana.

gerardoCEBALLOS3

Ha llevado a cabo proyectos de conservación dirigidos a la protección de especies y ecosistemas, entre los que destacan: La propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Chamela–Cuixmala, Jalisco; propuesta y creación del área de protección de flora y fauna de Ciénagas de Lerma; propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, y propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Janos. Ha dirigido más de 80 estudios técnicos para diferentes instituciones gubernamentales, privadas y académicas nacionales e internacionales.

Fuente: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *