Hugo Sánchez, gloria del deporte universitario

Figura del balompié mexicano, Hugo Sánchez es considerado uno de los deportistas más destacados en la historia de nuestro país.

Hugo Sánchez Márquez nació en la Ciudad de México en el año de 1958 y es hijo de Héctor Sánchez, quien también fue jugador profesional de futbol. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Odontología.

Su carrera deportiva la inició desde muy joven. De hecho, a la edad de 14 años formó parte de la Selección Mexicana de Futbol que participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

hugo_sanchez_contenido1

Para 1976 se convirtió en jugador del equipo PUMAS de la UNAM, mismo en el que permaneció hasta 1981 y donde consiguió dos campeonatos de liga (1976-77 y 1980-81).

En 1981 se despidió del Club Universitario emprendiendo el viaje hacia el viejo continente para formar parte del equipo español Atlético de Madrid. En esta escuadra obtuvo el título de máximo goleador, mejor conocido como Pichichi al conseguir 19 goles.

Luego de 4 años, es fichado por el Real Madrid, equipo con el que lograría la mejor etapa de su carrera deportiva profesional y donde obtendría cinco títulos de liga (1986 a 1990), una Copa de la UEFA (1986), una Copa del Rey (1989), dos Supercopas de España (1988 y 1990); además de cuatro trofeos Pichichi.

hugo_sanchez_contenido3

Junto a la Selección Mexicana de Futbol, Hugo Sánchez  participaría en tres Mundiales: Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994, donde sólo jugaría un partido.

Se retiró como jugador profesional en 1997 con el equipo Atlético de Celaya. Posteriormente, en 2000 inició su carrera como entrenador del equipo PUMAS de la UNAM, con el cual obtuvo tres  campeonatos (2001, Clausura 2004 y Apertura 2004). También sería entrenador de los equipos Necaxa y Almería de España; además de la Selección Mexicana.

De acuerdo con una lista elaborada por expertos e historiadores de la FIFA y publicada en 1994, el delantero mexicano forma parte de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX.

Fuente: Fundación UNAM