fbpx

Fundación UNAM

Luz del Carmen Vilchis, pionera en el uso de tecnología digital en el diseño

Toda aquella manifestación que involucra primero la visualidad y segundo, una serie de elementos que se codifican en géneros y manifestaciones específicas, es como la Dra. Luz del Carmen Vilchis define al diseño gráfico.

En 250 años, la Dra. Luz del Carmen Vilchis es la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, también conocida como la Academia de San Carlos.

La Dra. Vilchis es una de las profesionales pioneras en la enseñanza a diseñadores y artistas en el uso de tecnología digital aplicada al diseño gráfico. Sobre este tema, ha impartido clases a más de 200 empresas dedicadas a estos menesteres, como lo son agencias de publicidad o despachos de diseño.

carmenvilchis2

También, es una de las primeras diseñadoras gráficas en pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Asimismo, es fundadora del Consejo Nacional para la Enseñanza, la Acreditación y el Ejercicio Profesional de las Artes y el Diseño (CONADICOV).

En el ámbito profesional, ha trabajado en más de un centenar de empresas en México, Estados Unidos y Canadá; así como en diversas naciones europeas.

carmenvilchis3

El trabajo de Luz del Carmen Vilchis ha sido reconocido en diversas ocasiones. Ha sido merecedora de distinciones como la Medalla Gabino Barreda que otorga la Máxima Casa de Estudios, el Premio Nacional de las Artes Gráficas; así como el Premio Antonio García Cubas 2011 a la Mejor Obra Científica en Historia.

Pero la experiencia de la Dra. Luz del Carmen Vilchis va más allá. Su trabajo se ha expuesto en al menos 45 países, de hecho, en su haber se encuentran más de 100 exposiciones dedicadas al arte visual, al dibujo y al collage.

Actualmente funge como representante de nuestro país ante el Encuentro Internacional de Libro de Artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *