fbpx

Fundación UNAM

María Elena Trujillo y su trayectoria como Médico Veterinario

María Elena Trujillo Ortega, nació el 13 de julio de 1961. Es Médico Veterinario Zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en el año de 1984.

Obtuvo la especialidad en Producción Animal: Cerdos, en 1992. Maestra en Producción Animal: Cerdos, con mención honorífica, logrando la Medalla Gabino Barreda en 1994.

Es Doctora en Ciencias Veterinarias, con mención honorífica, y el reconocimiento de la Medalla Alfonso Caso en 1998. Certificada por el Consejo Nacional de la Certificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC (Concervet).

mariaelenaTRUJILLO3

Es Profesora Titular C de Tiempo Completo, Definitiva, en el área de Producción Porcina, PRIDE D y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel I. En la FMVZ, ha ocupado la jefatura del Departamento de Producción Animal: Cerdos, de 2002 al 2005. De 2005 a 2009 ocupó el cargo de secretaria de Planeación. Fue secretaria general durante el periodo 2009 a 2012. En febrero de 2012 fue designada directora de la misma Facultad.

En 30 años de experiencia docente, ha impartido en la licenciatura las asignaturas de Zootecnia Porcina, Producción Porcina, Introducción a la Zootecnia, Medicina y Zootecnia I y Reproducción del Cerdo. Como profesora de posgrado, desde 1992 ha dictado la cátedra de Reproducción del Cerdo.

Al día de hoy ha dirigido 50 tesis de licenciatura, 22 de maestría y seis de doctorado. Ha sido miembro de comités tutoriales de 14 alumnos de maestría y seis de doctorado.

mariaelenaTRUJILLO2

Ha recibido las siguientes distinciones: por su labor docente, los premios Manuel Cabrera Valtierra, en 1994, y el Manuel Chavarría Chavarría, en 2007. Por su labor científica: los premios Sus scrofa 2000 y 2011, por el mejor trabajo presentado durante el Congreso de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos.

Participó en diversos cargos desde 2004 en el Consejo Nacional de Educación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC (Conevet), del cual asume la presidencia en 2012.

Es presidenta fundadora del Consejo Nacional de la Certificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C., y vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Veterinaria y Zootecnia. Desde 2006, es socia numeraria de la Academia Veterinaria Mexicana.

Fuente: Gaceta UNAM 

One thought

  1. Mi admiración. A la Dra. Yo no tenía el gusto de conocerla hasta que vi una entrevista de ella en el noticiero milenio. Muy acertadas sus palabras .sus ideas .y su posición sobre el covid 19. Persona inteligente .y muy preparada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *