Marta Lamas, icono universitario del feminismo

Una de las figuras más representativas dentro del movimiento feminista en nuestro país, sin duda es Marta Lamas.

De padres argentinos, Marta Lamas Encabo nació en la Ciudad de México en 1947. Realizó estudios en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, posteriormente hizo una maestría y un doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la década de los setenta, Marta Lamas ha sido una de las principales voces a favor de los derechos de las mujeres en México. Temas como discriminación, prostitución y aborto son algunos de los principales en su agenda. Lamas Encabo siempre ha hecho hincapié en que el feminismo es un tema que también compete a los hombres, pues ambos salen ganando.

martalamas2

Ha participado de manera importante en el ámbito periodístico. Es una de las socias fundadoras del Periódico La Jornada. También es fundadora y directora de la Revista Debate Feminista. También, es fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, asociación dedicada a apoyar a organizaciones de mujeres.

Marta Lamas también se ha desempeñado en la vida académica. Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

En la Máxima Casa de Estudios, es integrante del Comité Editorial del Programa Universitario de Estudios de Género.

martalamas3

Es fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior, donde se ofrece capacitación a jóvenes de ambos sexos en materia de perspectiva de género.

Ha publicado diversos libros y ensayos enfocados al feminismo, entre ellos: Diversidad Cultural y Tolerancia (2000), Cuerpo: diferencia sexual y género (2002), Cuerpo, sexo y política (2014).

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes instancias. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Asimismo, en el año 2011 recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, el cual otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Fuente: Fundación UNAM

2 thoughts

1. Tengo una excelente percepción de la Dra. Marta Lamas y deseo contactarla para invitarle a impartir una platica virtual en el mes de agosto. Ojala puedan ayudarme a ponerme en contacto con ella o a su oficina.

Muchas gracias

1. Hola Eloy. No contamos con la información que solicitas. Tal vez en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM puedan ayudarte. Te compartimos sus vías de contacto: número 5623 0019 al 22 y 37 o en el correo: difusion@cieg.unam.mx