Recibe León-Portilla honoris causa por la Universidad de Sevilla

Por su trayectoria, , investigación y erudición abocada al México antiguo, Miguel León-Portilla, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla.

Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la institución ibérica, invistió al máximo investigador universitario en la Máxima Casa de Estudios.

leon_portilla_contenido1 (1)

“El acto de investidura de doctor honoris causa es, junto con el de apertura de curso, una de las ceremonias más importantes de cuantas se celebran, en el que se reúne toda la significación y la iconografía de la Universidad, el que mejor ha conservado el ceremonial y las tradiciones”, expuso la institución española.

La comitiva académica de la Universidad de Sevilla estuvo integrada por el rector Castro Arroyo; Concepción Horgué Baena, secretaria general; Julián Martínez Fernández, vicerrector de investigación; Elena Cano Bazaga, vicerrectora de relaciones institucionales; y Javier Navarro Luna, decano de la Facultad de Geografía e Historia.

leon_portilla_contenido2

“El nombramiento y solemne investidura de doctores honoris causa cumple una doble función en la Universidad. Por un lado, enriquece el claustro universitario, aunque sea de manera simbólica, con la incorporación de un personaje de relieve. Por otro, honra y distingue a una personalidad de la ciencia o la cultura, a veces, también del ámbito de la política”, refirió la Universidad de Sevilla.

Miguel León-Portilla es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido los doctorados honoris causa por las universidades Complutense de Madrid, Alcalá de Henares, de Guadalajara, Boliviana de Venezuela, de La Habana, Autónoma Metropolitana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Ha sido galardonado con las medallas al Mérito Cívico Eduardo Neri. Legisladores de 1913, de la Cámara de Diputados; al Mérito en Artes, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y de la Universidad de Varsovia. Es miembro extranjero de la National Academy of Sciences, de El Colegio Nacional y de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fuente: DGCS, UNAM