fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Ciencia y arte en papel

  • “BiOrigami vida en papel” en el Instituto de Biología. 

Inspirado en el mundo real, el origami es el antiguo arte japonés de la creación de figuras con la única restricción de utilizar una sola hoja de papel sin cortes. 

Cekouat Elim León Peralta es biólogo de la UNAM, artista y practicante de origami. Para el joven nacido en Puebla y radicado en la Ciudad de México, el arte de doblar el papel forma parte de su vida desde hace más de quince años.

El universitario creció en un ambiente de artesanos, músicos y danzantes prehispánicos. Sus viajes a través de los desiertos y bosques de México lo motivaron a estudiar la Licenciatura en Biología. Al tiempo que cursaba sus estudios, León Peralta tomó inspiración del mundo que nos rodea, y decidió mostrar la flora y fauna de nuestro país a través del arte de las hojas de papel.Para el joven biólogo, la ciencia y el arte se complementan. El representar diferentes formas de vida a través del arte, es un ejercicio que permite resignificar algo tan frágil y cotidiano como el papel.

Su pasión por la biología y el origami lo llevó a presentar su trabajo en países europeos y latinoamericanos, abriéndole muchas puertas en recintos como el Museo Franz Mayer, en México, el Museo Stephen y Peter Sachs del Jardín Botánico de Missouri, Estados Unidos, el Centro del Japón de la Universidad de los Andes, Colombia, y la Escuela Museo de Origami en Zaragoza, España.

Actualmente, las figuras de papel de León Peralta se exhiben al interior de la Biblioteca del Instituto de Biología. Esta exposición busca homenajear a distintos protagonistas de la biodiversidad de México y el mundo, al tiempo que explica un poco acerca de los procesos de creación de cada una de las piezas. 

En tu visita a la exposición, conocerás acerca de la fabricación del papel y cómo las diferentes texturas influyen en el resultado final. Además, podrás construir tu propio colibrí basado en uno de los modelos de Cekouat.

Recuerda que BiOrigami está abierto al público de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

¡No te lo pierdas!

Fuente: Biblioteca del Instituto de Biología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags