HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Gastronomía mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO decidió nombrar a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ello, desde 2016, la Secretaría de Turismo decretó esta fecha como Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Este reconocimiento solo se le ha otorgado a tres cocinas más: la francesa, la mediterránea y la japonesa. Debemos sentirnos orgullosos de poder degustar tan deliciosos platillos.

Para lograr este reconocimiento, no basta sólo con la riqueza culinaria. La gastronomía debe cumplir ciertas condiciones de antigüedad, continuidad histórica y formar parte de la identidad cultural de una nación.

En el caso de la nuestra, el maíz, el frijol y el chile son sus elementos constitutivos, además de que cuenta con técnicas de cultivo como la milpa y la chinampa. También tiene métodos de preparación únicos como la nixtamalización, que es el descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo.

La comida mexicana está presente a lo largo del año, la rosca de reyes en enero, los tamales en el día de la Candelaria, el pozole de septiembre y ni hablar del icónico pan de muerto en noviembre. Los mexicanos nacemos con buen diente y nos hace entrarle a todo, incluso crear platillos nuevos.

Hablar de nuestra comida es remontarnos siglos atrás hasta las civilizaciones prehispánicas que habitaron en lo que hoy es el territorio mexicano. Su cocina era una muestra de técnicas milenarias y ritos que complacían algo más que el apetito. Estas recetas se conservaron, sin embargo, sufrieron algunas modificaciones debido a la llegada de los europeos al continente.

Por ejemplo, el tan famoso pozole tiene su origen en una sopa hecha por los aztecas que llevaba el nombre de tlacatlaolli, pero con la diferencia que a éste se le agregaba carne humana. Otro ejemplo menos impactante pero igual de curioso es el caso del molly, al que hoy conocemos como mole. Dicen los registros históricos que este platillo se servía con carne de armadillo como ofrenda a los dioses.

Con la introducción de nuevos alimentos traídos de Europa, la cocina prehispánica evolucionó y se enriqueció con nuevas técnicas de preparación. El resultado fue una gastronomía compleja y exquisita, surgida del mestizaje, de recetas compartidas de generación en generación y de un significado que va más allá que el simple acto de comer. ¿Y tú con qué platillo vas a celebrar este día?

Fuentes: UNESCO, La cocina tradicional mexicana: Una cultura comunitaria, ancestral y viva y el paradigma de Michoacán en: https://ich.unesco.org/es/RL/la-cocina-tradicional-mexicana-una-cultura-comunitaria-ancestral-y-viva-y-el-paradigma-de-michoacan-00400

Yánez, Rodrigo El pozole de los guerreros en: https://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1858/1856