fbpx

Fundación UNAM

Adultos mayores, en abandono y maltrato: UNAM

En México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y  maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados, no sólo por el gobierno, también por sus familias, así lo señala Margarita Maass Moreno, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Explica que para 2025 se prevé que existan unos 14 millones de personas en estas condiciones, por lo que es urgente diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas, y desde todas las especialidades de atención para adultos mayores.

adultos_contenido1

La investigadora señala que de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, casi el 10% de la población está conformada por adultos mayores, de los cuales, el 25% viven en condiciones bajas de bienestar y el 20% en muy bajas.

De hecho, se estima que hay 5 millones de personas que carecen de los ingresos suficientes que les permitan adquirir bienes y servicios para vivir dignamente.

“Tenemos la hipótesis de que con el aumento de la edad, el nivel de vulnerabilidad es mayor y el bienestar, así como la condición de vida, son menores”.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 10% de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional, es decir, con carencias en rubros como salud, educación y nivel de vida.

adultos_contenido2

Por su parte, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, puntualiza en la necesidad de reflexionar en torno a este sector de la población, pues se deben reforzar los recursos que permitan enfrentar situaciones de desprotección social.

Afirma ante el escenario del proceso electoral que se vivirá en 2018, nuestro país se encuentra en un momento estratégico para atender esta problemática.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

One thought

  1. Desgraciadamente los hijos abandonan a sus padres porque no quieren batallar.
    Me gustaría saber cómo puedo denunciar a mis primos que abandonaron a mi tía con un estado de salud mental, y según no tienen tiempo para verla, cuidarla o darle de comer y medicinas.
    Me siento impotente ante esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *