fbpx

Fundación UNAM

Aumenta en México la discapacidad visual y ceguera en diabéticos

En México está aumentando la discapacidad visual y la ceguera asociada a la retinopatía en pacientes diabéticos, informó Aída Jiménez Corona, del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana IAP.

Refirió que la diabetes en México afecta a cerca de 10 millones de personas, lo cual ya es un problema de salud pública que, si no se atiende adecuadamente, puede ser incapacitante y causar amputaciones de pies o piernas, así como ceguera.

Al participar en una conferencia organizada por la División de Investigación de la Facultad de Medicina, detalló que en 1993, 6.7 por ciento de la población adulta (de 20 años y más) tenía diabetes; para el 2000 la cifra aumentó a 7.5; en 2006 era de 14.4; y en 2012 de 16 por ciento, según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

DISCAPACIDADVISUAL5

“Además, quienes tienen algún daño en la retina por esa enfermedad eventualmente pueden perder la vista”.

Reiteró que la diabetes puede dañar los ojos de manera progresiva e irreversible. Los altos niveles de glucosa en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo asociada a la visión. “A este padecimiento se le denomina retinopatía diabética”.

Cuando hay retinopatía se afecta directamente la agudeza visual y se ven manchas sobre lo observado, hasta que paulatinamente llega la ceguera, expuso.

En la mayoría de los casos esta afección no causa síntomas, hasta que el daño es grave; esto se debe a que el deterioro puede ocurrir antes de que la visión se afecte.

DISAPACIDADVISUAL4

“Es una enfermedad crónica que produce ceguera en personas con diabetes, y se relaciona con los altos niveles de glucosa y de grasa, así como con la obesidad y la hipertensión”.

Los síntomas son: visión borrosa y disminución lenta de la misma, sombras o áreas de visión perdidas y dificultad para ver en la noche. Sin embargo, en la etapa inicial muchas personas no presentan sintomatología, por lo que se recomienda a los diabéticos hacerse exámenes oftalmológicos regulares.

Asimismo, Jiménez reconoció que en México hay carencia de oftalmólogos, sólo hay cuatro mil 800 en todo el país.

Fuente: DGCS, UNAM