fbpx

Fundación UNAM

Aumentan suicidios por COVID-19

El COVID-19 llegó inesperadamente; se expandió de una manera descontrolada hasta convertirse una pandemia, y sorprendió a todos –incluyendo a los expertos- cuando los modelos matemáticos dejaron de ser suficientes para hacer estimaciones. Llevamos meses de incertidumbre, confinamiento, desesperación y sin saber qué pasará en los siguientes días. Y ante esta situación sentirse distinto es aceptable, pero, ¿cuándo deja de ser normal sentirse mal?

Los cambios sociales, económicos, políticos, laborales e interpersonales que han ocurrido en los últimos 6 meses han ocasionado un aumento de estrés en las personas, lo cual se vuelve preocupante si volteamos a ver los números de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales estiman que cerca de 800 000 personas se suicidan al año, es decir, cada 40 segundos una persona pierda la vida por esta causa.

El desgaste emocional que la situación genera ha hecho que nuestra rutina cambie; la alimentación, el sueño y sobre todo el estado de ánimo, aumentando así el número de suicidios. Por lo que es importante detectar los factores de riesgo en la conducta suicida para poder ayudar –o pedir ayuda- a tiempo.

El Dr. José Javier Mendoza, especialista en psiquiatría, aclaró que la depresión es una enfermedad mental con manifestaciones sistémicas identificables que provoca alteraciones en el estado de ánimo, apetito, sueño, sentimientos de culpa, dificultad para moverse o concentrarse, aislamiento, percepción de rechazo, etc.

Para hablar de un episodio depresivo mayor se tendrían que tener al menos dos semanas estos síntomas, más de dos meses ya es un trastorno depresivo mayor, más de dos años ya es una depresión resistente. Razón por la cual es importante estar al pendiente de esto e identificar cuándo tenemos sólo estrés –de acuerdo a la situación anormal en la que estamos- o si realmente necesitamos ayuda.

Si identificas estar en un estado anormal, el experto sugiere acercarse a pedir ayuda a algún experto de confianza, o bien, ingresar a https://covid19comisionunam.unamglobal.com/ para recibir una orientación.

One thought

  1. Si, me parece de suma importancia, que los especialistas en psicología y psiquiatría, estén al pendiente de todo lo que está pasando en este momento la humanidad. Ya que verdaderamente hay momentos en que no sabemos que sigue y el pánico nos agobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *