fbpx

Fundación UNAM

Busca la UNAM reducir el sistema de calentamiento y enfriamiento

A fin de reducir el uso de sistemas de calentamiento y enfriamiento en construcciones, investigadores del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y de la Universidad de Sonora buscan crear el Laboratorio de Edificaciones Sustentables.

El laboratorio podría analizar el comportamiento térmico de los materiales de construcción en las edificaciones bajo climas diferentes, lo cual permitirá lograr el confort de los habitantes y evitaría en la menor medida el uso de sistemas de aire acondicionado.

De acuerdo con la información disponible, el laboratorio contará con una cámara climática que simulará la temperatura y la radiación solar de la región donde se quiera realizar la construcción, para evaluar el desempeño térmico de los muros y techos de una edificación.

edificaciones_sustentables_CONTENIDO2

En México son escasas las constructoras que incluyen en sus proyectos los elementos para el confort térmico y el ahorro de energía.

La construcción del Laboratorio de Edificaciones Sustentables para desarrollo y evaluación de sistemas solares pasivos es uno de los 21 proyectos estratégicos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-sol).

Cabe recordar que esta iniciativa también forma parte de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *