Cambio Climático, el mayor reto de la humanidad

El cambio climático representa uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad, pues magnifica la intensidad de eventos naturales como huracanes, sequías, inundaciones, por ello, es necesario que la sociedad mundial reduzca en un 50% las emisiones que hoy se emiten, manifestó Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Durante el Foro 20.20 organizado por Fundación UNAM, explicó que dichas reducciones son para que la temperatura del planeta no incremente 2 grados centígrados, escenario que originaría que en ciertas zonas del planeta existan sequías mucho más prolongadas, mientras que en otras partes del mundo se producirían grandes inundaciones y una mayor elevación en el nivel del mar.

Mario Molina 2

El Premio Nobel aseveró que estudios científicos refieren que sí existe un cambio climático el cual es generado por actividades humanas, aunque ello sea cuestionado por industrias petroleras y del carbón, quienes desacreditan tal postura. Explicó además, la composición química de la atmósfera en los últimos 10,000 años, donde a partir de la Revolución Industrial se ve un cambio considerable en esa composición.

El experto en el tema indicó que para reducir las emisiones tóxicas se debe transitar hacia la eficiencia energética, usar energías renovables, y evitar la deforestación. Pero sobre todo dijo, debe existir un precio para las emisiones de efecto invernadero en todo el mundo a través de un acuerdo internacional, es decir impuestos que deben pagar quienes emitan contaminantes atmosféricos.

Mario Molina 3

Otros efectos del cambio climático, para generar conciencia

Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía expuso que los desastres no son naturales, pues tiene amplia injerencia la actividad humana, por ello, dijo, no deben llamarse “desastres naturales” y que las autoridades justifiquen las catástrofes con ese argumento, pues mucho tiene que ver su responsabilidad.

Por su parte, la doctora Ingeborg Dorothea Becker mencionó que con el cambio climático incrementará las enfermedades tropicales, las cuales se trasladarán a zonas que no tenían esos problemas, por ello, es necesario el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.

Mario Molina 4

Carlos Gay García, dijo que con el cambio climático la cubierta vegetal cambiará 50%, provocando la pérdida de las cosechas, climas extremos, ante lo cual se deben alinear políticas a nivel mundial para revertir tal panorama y proteger la biodiversidad.

Finalmente, Gerardo Esquivel Hernández, profesor de la Facultad de Economía, se debe transitar hacia una economía verde, en donde no estén desarticulados el desarrollo económico y la sustentabilidad. Además de utilizar las políticas fiscales para reducir las emisiones tóxicas.

El Foro 20.20 es un espacio abierto para la comunidad científica, el cual tiene el objetivo de generar conciencia social para los problemas sociales, económicos y políticos que existen en el país y el mundo.

Fuente: Fundación UNAM