fbpx

Fundación UNAM

Crea UNAM sistema de lavado sin agua

Una estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM, creó un sistema de lavado que en vez de agua y jabón utiliza bacterias.

El sistema inventado por Jessica Valeria Cruz Aguirre, en conjunto con Paulina Mar Lucas, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, del IPN, consiste en un envase con dos aerosoles. El primero se rocía sobre la ropa para que las bacterias consuman partículas orgánicas, al tiempo en que eliminan el mal olor y las manchas.

En tanto, el segundo aerosol, destruye los microorganismos, mientras agrega suavizantes y perfumes a las prendas. Por el momento este sistema sólo funciona con manchas de vino, aceite comestible y sudor.

lavarROPAsinagua3

Jessica Valeria explicó que las bacterias utilizadas en el proyecto generalmente son asociadas a los metales, y si bien no se les practicó modificación genética alguna, tuvieron que ser aclimatadas y obligadas a alimentarse únicamente de vino para que ellas solas se modificaran.

Asimismo, resaltó que el sistema de lavado sin agua continúa en desarrollo a fin de obtener un producto para ser lanzado al mercado, para lo cual ya obtuvieron el financiamiento de una empresa mexicana.

Por este trabajo ambas estudiantes lograron el segundo lugar en América Latina del Henkel Innovation Challenge.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *