fbpx

Fundación UNAM

Dieta balanceada y ejercicio, claves para evitar enfermedades

En México, 10.6 millones de mexicanos padecen diabetes y anualmente se registran 87,000 muertes por esta causa, situación que hace impostergable replantear nuestros hábitos alimenticios.

El equilibrio entre una alimentación correcta y actividad física constante ayuda a mantener el cuerpo saludable. Diversos estudios revelan que al realizar estas dos prácticas, se previenen diversas enfermedades, por ejemplo en algunas poblaciones con susceptibilidad  de presentar Diabetes tipo II; la prevalencia de esta enfermedad disminuyó a medida que aumentó la actividad física.

dietaEJERCICIO3

La correcta alimentación y la actividad física, pueden aumentar el bienestar, la capacidad de trabajar y el disfrute de la vida plena, así como la expectativa de una mayor longevidad.

Además de prevenir el sobrepeso y obesidad los cuales son un problema de salud pública en la actualidad.

DIETA SALUDABLE

Una buena nutrición depende en gran medida de una alimentación sana, y ésta se logra por medio de la dieta correcta, que contenga todos los nutrimentos que el ser humano requiere; es decir hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Debe existir un equilibrio entre los nutrimentos, en cantidades suficientes para permitir el crecimiento, desarrollo adecuado y mantener el peso dentro de los límites aconsejables en el adulto, evitando los excesos que causarían la obesidad y la deficiencia que daría por resultado la desnutrición.

dietaEJERCICIO2

Otro requisito de la dieta es que sea variada, esto es que haya diversidad de alimentos. Sin olvidar que sea inocua, tanto por no contener sustancias perjudiciales, como por no poseer gérmenes que nos ocasionan daño, lo cual exige una preparación higiénica. Así como adecuada a la edad, sexo, tamaño corporal, actividad física y al estado de salud de quien la consume.

Elige alimentos que garanticen una dieta balanceada y estructura tres comidas completas y dos colaciones a lo largo del día.

Fuente: Dirección General de Servicios Médicos, UNAM