fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

El Campus Central, un referente arquitectónico del siglo XX

  • La arquitectura de Ciudad Universitaria.

El Campus Central de Ciudad Universitaria se inauguró de manera oficial el 20 de noviembre de 1952. A 71 años de su creación, el inmueble es un referente arquitectónico e histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nació de la idea de dos alumnos por parte de la Escuela Nacional de Arquitectura en su proyecto de tesis en 1928, sin embargo, el Campus Central se construyó entre 1949 y 1952.

En 1947, la Facultad de Arquitectura llevó a cabo un concurso de diseño de la Ciudad Universitaria. Los profesores Enrique del Moral y Mario Pani, ganadores del concurso, fueron designados como arquitectos generales para la construcción del corazón de la UNAM. Tres años después, el 5 de junio de 1950, se colocó la primera piedra de Ciudad Universitaria en el edificio que,  a la postre, sería la Torre de Ciencias. 

La creación del Campus Central inició como un proyecto muy ambicioso que requirió la colaboración de los mejores arquitectos, ingenieros, artistas y trabajadores del país, quienes buscaron integrar los edificios con instalaciones deportivas, artísticas y espacios abiertos, elementos del diseño que reflejan unidad y diversidad, característica que, al día de hoy, permanece como un referente de la Universidad a nivel nacional e internacional.

La construcción de esta edificación se ha convertido en un ejemplo del modernismo del siglo XX, donde se integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, además de integrar el pasado prehispánico de México, es uno de los símbolos más importantes de la época moderna en América Latina.

Si quieres conocer más sobre este emblemático inmueble universitario, vista:

Recuerda que la UNAM hace visitas guiadas que incluyen una explicación histórica, artística y arquitectónica del Campus Central, para más información visita: http://www.comitedeanalisis.unam.mx/visitas.html  

Fuente: Comité de Análisis, UNAM | Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags