HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

El duelo por nuestras mascotas es igual de doloroso que el de un ser querido

• Conoce lo que una académica expresó sobre el duelo y el como nuestras mascotas son parte fundamental de nuestra vida.

El duelo es un proceso normal que padece una persona al momento de la pérdida de un ser querido; sin embargo, la Dra. Beatriz Glowinski, académica de la Facultad de Psicología, afirmó que, de igual forma, la muerte de un animal de compañía es similar, esto debido a que los animales son considerados como un miembro más de la familia.

La Dra. Beatriz Glowinski expresó que el tema del duelo es una situación delicada, ya que implica diferentes etapas emocionales, convirtiéndose en un proceso no lineal que cada persona vive de una manera distinta.

“Son nuestros amigos, compañeros de vida e incluso pueden fungir como terapeutas. El amor que nos brindan es inmenso, y su ausencia deja un profundo vacío”, señala.

Asimismo, la Dra Glowinski expresó que el buscar minimizar el dolor es una estrategia habitual, dado que este tipo de pérdidas suelen catalogarse como “reemplazables” , minimizando la pérdida del animal de compañía, lo que podría traer consecuencias emocionales a largo plazo.

“Es común escuchar comentarios como ‘puedes comprar o adoptar otro, sigue adelante’, sin entender el significado que ese animal tenía para la persona. Para evitar malos comentarios, hay quienes viven este proceso sin compartir sus sentimientos”, afirma.

Ante esta situación, la académica recomienda buscar grupos de apoyo donde se comparta una situación similar, establecer el diálogo emocional con los seres queridos, llevar a cabo un ritual de despedida, redireccionar el tiempo hacia otras actividades, evitar la adopción de otro animal de compañía hasta que no se haya superado esta etapa y considerar la terapia psicológica en caso de que el dolor emocional impida el ritmo normal de nuestra vida cotidiana.

Como parte importante del duelo, es importante identificar las distintas etapas de este proceso:

• Negación: Implica el  no aceptar el fallecimiento del animal o la persona.
  • Ira: Se busca responsabilizar a alguien por esta pérdida y así explicar el lamentable suceso.
  • Negociación: Esta etapa se caracteriza por un agotamiento emocional, donde se busca una solución imposible ante la muerte.
  • Depresión: Es la fase donde nos sentimos con una tristeza profunda al caer en cuenta de que la situación no tiene remedio.
  • Aceptación: Se alcanza una comprensión y paz interior ante la pérdida del ser querido y se comprende que la muerte es parte normal del ciclo de la vida.

Si quieres saber más, puedes leer la nota completa dando clic aquí: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/como-vivir-el-duelo-por-un-animal-de-compania/

Fuente: Revista UNAM Global