fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

El frío no te enferma, conoce las verdaderas razones:

¿Quién no ha escuchado la frase “Ponte suéter que te vas a enfermar”? La realidad es que esta creencia es solo un mito y existen otros factores que deberías conocer.

Cada año en México las temperaturas más bajas se registran de noviembre a enero. Durante este periodo se aumentan los casos de enfermedades respiratorias y padecimientos psicológicos relacionados con la temporada.

Es común pensar que el frío está directamente relacionado con enfermedades respiratorias, como la gripe común, la faringoamigdalitis o la influenza, sin embargo, las bajas temperaturas, la lluvia o el aire seco no tienen la capacidad de producir enfermedades por sí mismas. A pesar de esto, sí generan las condiciones para que se produzcan los contagios.

Por un lado, el clima gélido puede propiciar que los virus y bacterias se reproduzcan más rápido en el aire seco del ambiente. Algunos estudios sugieren que ante una baja temperatura las células inmunitarias se debilitan, pero al final de cuentas son los virus los que ocasionan las enfermedades y no las condiciones climáticas.

Es en temporadas invernales cuando la gente suele estar más cerca una de otra en espacios reducidos debido al frío, por esta razón, el número de contagios se incrementa.

Para evitar esto, es recomendable vacunarse contra la gripe, influenza, y COVID-19, tener un régimen alimenticio saludable y procurar la activación física con el fin de tener un sistema inmunitario fuerte. Abrigarse, cubrir la nariz y boca y consumir abundantes líquidos ayudarán a que el frío no sea tan duro y harán esta temporada más llevadera.

También es en esta temporada cuando coinciden fechas de celebración, en las cuales la gente suele reunirse con sus seres queridos, se comparten momentos de alegría y se crea una atmósfera de felicidad, sin embargo, también es en estas épocas que ocurre un fenómeno llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como depresión decembrina.

El TAE es causado principalmente por una disminución de serotonina, que es la sustancia encargada de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. Esto debido a que en los meses de invierno desciende la luz solar.

Para prevenir esto es recomendable no aislarse y mantenerse en contacto con personas cercanas, también aprovechar las horas de luz y tener hábitos de sueño saludables podrán ayudarnos a conservar nuestra salud mental.

La UNAM pone a disposición una línea de atención psicológica gratuita. Llama al 55-5025-0855 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas si requieres ayuda.

Fuentes:

Carina Martinez. Depresión Decembrina: cuando las fiestas de fin de año no son motivo de felicidad consulta: https://ciencia.unam.mx/leer/696/depresion-decembrina-cuando-las-fiestas-de-fin-de-ano-no-son-motivo-de-felicidad

Genaro C Armas. ¿El frío puede realmente enfermar? Consulta           : https://www.heart.org/en/news/2021/12/17/el-frio-puede-realmente-enfermar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags