fbpx

Fundación UNAM

El origen del día de las madres en México

La palabra “madre”, ha estado en el vocabulario desde tiempos de la antigua Roma, la Real Academia Española registra su origen etimológico del latín matter, que significa madre pero también matriz o materia prima.

En México puede significar una infinidad de cosas, el vocablo es uno de los elementos principales dentro del lenguaje coloquial nacional, pues tiene distintas expresiones tanto negativas como positivas dependiendo del contexto. Puede ser empleado por expresiones de cantidad, de importancia, calidad moral, estad físico, sobre el estado emocional y desorden, entre muchos más.

Puede servir para denominar el país de origen como “la madre patria” o para referirse al planeta o un lugar de donde se origina la vida de todas las especies como “la madre tierra”, además de estar presente en el uso de todas las lenguas teniendo el significado más importante para nombrar a la mujer más importante de nuestras vidas.

La linguista universitaria, Concepción Company, a través del programa #EnTrending de TV UNAM, refiere que en México la palabra tiene una gama de ocho ejes negativos y que es importante preguntarse como una palabra tan importante en el léxico nacional, tanto sentimental como personal, puede tener significantes tan peyorativos, negativos y violentos.

No tenemos por qué quitarnos de nuestro vocabulario la palabra madre, pero si es importante reflexionar que estamos activando una sociedad profundamente machista, pues va unido el celebrarlo y ningunearlo, mencionó la integrante de la Real Academia Española

Es muy particular de México las construcciones que elegimos para hacer un mundo de insultos a través de esta palabra y también la desvaluación de la mujer que va de la mano con la homosexualidad y la homofobia. 

Si algo hacemos en México, es insultar a través de lo femenino y a través de la homosexualidad pues los hombres se insultan entre sí a través de lo femenino”, comentó la especialista.

10 de mayo

Las primeras celebraciones de este festejo datan de la Antigua Grecia, en donde se celebraban fiestas en honor a Rea, madre del dios Zeus. En México, su origen comenzó en 1916, cuando el Gobierno del Estado de Yucatán, respaldó a las mujeres en su búsqueda por obtener sus derechos sexuales, así como lograr una maternidad libre y consiente materializado en el primer Congreso Feminista. 

Para 1922, diversos periódicos y actores políticos comenzaron una campaña con el fin de frenar las propuestas de las mujeres tachadas de inmorales, entre ellos el Secretario de Educación, José Vasconcelos, quien defendía el papel de una maternidad católica y conservadora, reconociendo a la mujer como un ser destinado a ser madre.

El 10 de mayo de 1949, Miguel Alemán Valdez, inaugura el monumento a la madre, como un recordatorio de que las mujeres tienen la obligación de ser madres. A partir de la Revolución, las mujeres exigían contar con una salud reproductiva y con una elección de maternidad libre, ideas muy distintas a las de la época.

Desde entonces, este día ha sido utilizado para celebrar a las madres mexicanas. 

Fuente: #EnTrending, TV UNAM, 7 mayo 2020
Puedes ver el programa completo haciendoclick aquí

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.