fbpx

Fundación UNAM

El síndrome de fatiga crónica, difícil de diagnosticar

El Síndrome de la fatiga crónica (SFC) o también llamado encefalomielitis miálgica, causa gran fatiga física y mental y el deseo de estar sólo en cama, debido a que una corriente de médicos supone que es causado por la presencia de un virus en el cerebro aunque, medicamente, esto no está comprobado.

De a cuerdo con el investigador del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, Óscar Prospero, la hipótesis de que un virus sea el origen del SFC resulta difícil de demostrar ya que no se ha hecho más investigación sobre él porque es prácticamente imposible crear modelos animales para estudiarlo.

Pese a esto, el doctor Prospero indico que si se realiza un diagnóstico incompleto o erróneo del SFC, es decir, si se interpreta como otro mal, los médicos no pueden tratarlo y sus efectos se prolongan indefinidamente ya que puede confundirse con otros padecimientos como la depresión, la ansiedad y la angustia.

Si bien este síndrome afecta sobre todo al segmento adulto de la sociedad (generalmente aparece hacia los 40 años, cuando la gente se encuentra en plena etapa productiva), los adolescentes no están exentos de padecerlo, mencionó el académico.

Cuando el SFC es diagnosticado de manera correcta, su tratamiento es relativamente sencillo, aunque no cien por ciento eficaz.

Prospero García propuso tratar a quienes tienen este síndrome por medio de la terapia cognitivo-conductual, pues con ella se les ayuda a darse cuenta cómo están viviendo su padecimiento.

Según el criterio establecido hasta la fecha, los síntomas del SFC deben perdurar cuando menos seis meses para que el diagnóstico sea positivo. Pero algunos especialistas, entre ellos Prospero García, sostienen que este plazo es demasiado largo.

Fuente: Gaceta UNAM

8 thoughts

    1. Hola Pao. La información que se publica en el Blog de Fundación UNAM es únicamente de divulgación. Para consultas como esta, te sugerimos acudir con un médico

  1. Hola Buen Día,
    Tengo un hijo de 17 años, aproximadamente desde hace 3 meses todos los días le duele la cabeza, sobre todo del lado derecho superior, lo lleve con un médico general y por lo pronto solo le mando ibuprofeno de 500, una capsula diaria, por el momento se le quito pero ahora que termino el tratamiento vuelve con la molestia, a dónde puedo canalizarlo? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *