HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

En el maratón de Guadalupe – Reyes cuida tu salud

Maratón Guadalupe Reyes es como usualmente se conoce al periodo de celebraciones de fin de año que inicia el 12 de diciembre y concluye el 6 de enero.

El nombre se originó en los años 90 a partir de un operativo de seguridad que buscaba evitar los accidentes provocados por el abuso en el consumo de alcohol en el entonces Distrito Federal.

Sin embargo, no solo el abuso de alcohol puede comprometer nuestra salud, excedernos con los alimentos también puede hacerlo:

De acuerdo con el INEGI, las cinco principales causas de mortalidad a nivel nacional en 2022 fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, enfermedades del hígado, tumores malignos y COVID-19. De estos padecimientos, tres están relacionados directamente con la alimentación. Si a esto le sumamos que el 75% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, las probabilidades de padecer problemas cardiovasculares aumentan.

Por otro lado, el consumo de alcohol, que se incrementa durante esta época, está directamente relacionado con problemas hepáticos y renales, esto de acuerdo con el reporte “Consumo de alcohol: prevalencias globales, patrones de consumo y variaciones estatales” de la Secretaría de Salud.

Las bebidas alcohólicas son altas en calorías, de acuerdo con un estudio de la Profeco el tequila cuenta con 110 KCal por cada 100 ml, mientras que la cerveza tiene 43 Kcal por la misma cantidad de líquido. Esto sin contar los mezcladores, que aumentan el importe calórico de la bebida.

Recomendaciones para cuidar tu salud en esta época.

• Presta atención a tu alimentación

Cuida las porciones que ingieres, trata de incluir frutas y verduras en tu dieta, al igual que carnes blancas como pollo y pescado. Esto evitará que tengas una ingesta calórica alta, y por ende, subas de peso.

• Cuida tu corazón

Como lo mencionamos antes, las enfermedades cardiovasculares son de alto riesgo para la población mexicana, por lo que, además de tener una alimentación saludable, te recomendamos que procures la actividad física. Fumar también es causa de muchas patologías cardiacas, evítalo.

• Evita abusos en el consumo de alcohol

Modera su consumo, o prefiere bebidas no etílicas. Si tomas, no manejes, no pongas en riesgo tu vida y la de los demás.

• Escucha a tu cuerpo

¿Notaste unos kilitos de más? ¿Tienes alguna molestia física que no presentabas antes? Es importante escuchar a nuestro cuerpo, recuerda que los síntomas son señales de que algo no está funcionando bien. Si notas algo raro acude con un médico.

Fuentes:

INEGI. Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022. Publicado en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EDR/EDR2022-Dft.pdf

Secretaría de Salud. Consumo de alcohol: prevalencias globales, patrones de consumo y variaciones estatales. Publicado en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/246052/hojasresumen_Alcohol-V3.pdf

Sandra Sonali Olvera Arreola. Cardiopatías, principal causa de mortalidad en el mundo. Publicado en: https://www.gaceta.unam.mx/cardiopatias-principal-causa-de-mortalidad-en-el-mundo/

Laura Lucía Romero Mireles. Más de 75 % de la población presenta sobrepeso u obesidad. Publicado en: https://www.gaceta.unam.mx/mas-de-75-de-la-poblacion-presenta-sobrepeso-u-obesidad/