fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

La historia de la televisión

  • La televisión como herramienta de comunicación masiva, entretenimiento y consumo de contenido.

Los medios televisivos permanecen dentro de nuestras principales fuentes de entretenimiento e información y aunque los tamaños, programas o diseños han cambiado a lo largo de los años, el número actual de familias con un televisor sigue aumentando en todo el mundo.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX con la investigación de algunos científicos en torno a la experimentación de imágenes con ondas electromagnéticas, como John Logie Baird quien, en 1926, transmitió las primeras imágenes en un televisor al copiar el sistema de la radio. Un año después, el inventor Philo Farnsworth logró transmitir una imagen en movimiento, evento que marcó formalmente el inicio de la televisión.

No fue hasta el año 1939 que Guillermo González Camarena, ingeniero, científico e inventor mexicano, creó un sistema para transmitir la televisión a color a través de un sistema tricromático secuencial de campos, (STSC), que cambió la transmisión de los dispositivos en todo el mundo mismo que patentó en 1940. Más tarde, en los años sesenta inventó un sistema más simple, conocido como el sistema bicolor simplificado.

En los años cincuenta, y derivado del invento de González Camarena, la televisión se convirtió en el principal medio de comunicación a gran escala, cambió la forma de entretenimiento de muchas personas y mejoró significativamente la calidad de la imagen alrededor del mundo.

Años después, en noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, un evento que reunió a importantes figuras, con el objetivo de reforzar la cooperación entre naciones incentivando el intercambio de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico, social y cultural, entre otros.

En las décadas posteriores llegaron los nuevos formatos en programas, así como la expansión de la televisión por cable y satélite, hasta la popularización de las pantallas planas e inteligentes con acceso a otros servicios como vídeos, navegación por internet y otros servicios. 

Hoy en día, la televisión es una de las principales opciones de entretenimiento, además de una herramienta de difusión masiva; que con la llegada de plataformas y servicios de streaming, potencializó la popularidad de la televisión entre las generaciones más jóvenes ofreciéndoles una amplia gama de contenidos multimedia.

Fuente: Organización de las Naciones Unidad, TV UNAM y Gaceta UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags