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Fundación UNAM

La UNAM te explica: Los beneficios del camote

El camote morado o Ipomoea batatas, es una especie originaria de México, que abunda en la región central, en especial en zonas como la sierra norte de Puebla, la sierra Zongolica de Veracruz; así como en los estados de Jalisco, Guanajuato y de México. Aunque se cree que llegó a nuestro continente desde China.

A nivel internacional, es el séptimo cultivo alimentario más importante y en regiones como Asia, su consumo es alto. De hecho, China es la nación con la mayor producción y consumo de este producto.

Si bien en México es un alimento que se consume, variantes como el blanco o amarrillo son más populares entre la población.

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Además de sus propiedades alimentarias, el camote morado ofrece beneficios a la salud gracias a sus altos contenidos en antioxidantes.

Para identificar y aprovechar de mejor forma este producto, el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM trabaja en el reconocimiento de compuestos bioactivos; así como en procesos que permitan obtener alimentos con potencial farmacéutico y nutricional.

Los beneficios del camote

La investigación a cargo de Arturo Navarro Ocaña, inició en 2007, mientras estudiaba pigmentos naturales, específicamente antocianinas, responsables de darles colores de la gama de rojo a azul a productos como zarzamoras, uvas, camotes morados, entre otros.

Además de los colorantes, el camote morado es rico en almidón, adecuado para hacer harinas y bebidas fermentadas.

“Hemos analizado su composición, incluidas las hojas, flores y los tallos, para conocer sus compuestos biológicamente activos, la cantidad y condiciones en que se conservan. También hemos desarrollado harinas de la pulpa”.

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Esta planta comestible es nutritiva y equilibrada, pues tiene una buena cantidad de carbohidratos y proteínas, algunos lípidos, vitaminas y minerales.

El principal aporte del camote morado es ser un  excelente antioxidante, el cual ayuda a combatir el estrés oxidativo y el síndrome metabólico; así como a evitar enfermedades cardiovasculares, incluso, controlar la diabetes. Por lo anterior es que se recomienda consumirlo como verdura o en dulce.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM