Fundación UNAM

La UNAM te explica: Transexualidad

Si eres mujer, imagina que te obligan a vestir un traje y zapatos de hombre o, si necesitas ir al sanitario, tengas que usar el de los varones. Si eres del sexo masculino piensa cómo te sentirías si tuvieras que ir a trabajar todos los días con vestido o falda o te obligaran a usar maquillaje y el pelo largo. Este es sólo un aspecto en la compleja situación que enfrentan las personas transexuales.

En el cine podemos encontrar un personaje que por circunstancias en la historia termina metido en un cuerpo de sexo contrario.  En la vida real los transexuales o transgénero tienen esa experiencia: la sensación de vivir en un cuerpo del sexo equivocado. Muchos de ellos quieren cambiar sus genitales para que correspondan con el sexo o género al que ellos sienten que pertenecen.

El proceso de reconocer y construir la identidad transexual depende del ambiente en el que nacen estas personas. Este será más fácil si se cuenta con una familia informada y abierta al nuevo conocimiento, explica el doctor Eusebio Rubio Aurioles, director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

transgenero_contenido1

La situación es mucho más complicada cuando la familia no entiende, piensa que querer cambiar de sexo es una locura o un capricho y  además ejerce presión para que el individuo abandone o cambie esas ideas.

Informarse sobre los conocimientos científicos que se van generando sobre la transexualidad es fundamental. El especialista indica que, además de la identidad, ahora se sabe que hay otros elementos en el cuerpo que están transpuestos por ejemplo, el cerebro de una persona transexual funciona más parecido al del sexo con el que esa persona se identifica que al de su sexo biológico.

Algo que es controversial, pero que ya se empieza a hacerse en países europeos, es identificar de manera temprana a individuos transgénero para iniciar la transformación antes de la pubertad cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y que el proceso sea más sencillo.

Eusebio Rubio Aurioles concluyó que es fundamental que el público en general se informe sobre los avances  y conocimientos científicos en torno a la diversidad sexual con la finalidad de evolucionar hacia una sociedad más justa, incluyente y respetuosa de los derechos humanos.

transgenero_contenido2

El día a día de un transexual

Los transexuales enfrentan constantes desafíos en su vida cotidiana como ataques y violación a sus derechos humanos.

Sanitarios. Cotidianamente las personas transexuales son obligadas a usar los baños del sexo con el que no se identifican, exponiéndolas a la violación de sus derechos.

Empleos. Además de la dificultad para encontrar puestos más allá de los estereotipos sociales, un alto porcentaje de transgénero sufre de acoso, discriminación y maltrato en el trabajo.

Nombres. En muchos lugares faltan leyes que garanticen que una persona trans pueda migrar sus logros laborales o académicos a su nueva identidad. En la CDMX esto sí es posible.

La Voz. Muchas personas requieren terapia de voz para que esta sea congruente con su identidad. Además de los cambios que producen las hormonas algunos requieren la ayuda de un foniatra.

Diversidad trans

Travestis

Son personas que adoptan prendas, accesorios y expresiones que culturalmente están asociadas con el otro sexo. Puede ser con fines lúdicos o como una exploración del otro sexo.

Transgénero

Se auto identifican como hombres o mujeres, pero este sexo no corresponde con el que se les asignó al nacer de acuerdo con las características físicas de sus órganos sexuales.

Transexuales

Ellos buscan cambiar o han cambiado médicamente —mediante terapias hormonales o cirugía— sus características sexuales para feminizarse o masculinizarse.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM