fbpx

Fundación UNAM

Maltrato infantil, ¿cómo evitarlo?

En los últimos años, la violencia ha cobrado más fuerza y ha permeado en toda la sociedad. Los niños están más expuestos a ella y constituyen la población más vulnerable a padecer esta inaceptable situación.

El maltrato a la niñez es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida.  La desatención, explotación comercial, abuso sexual, maltrato físico y psicológico y negligencia a menores de 18 años, son considerados violencia infantil.

Gabriela Ruiz, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, señala que los contextos de vulnerabilidad que enfrentan niños y niñas en México son cada vez más crecientes y agudos, resultado en gran medida de las condiciones de pobreza y violencia en nuestro país; estas situaciones generan un impacto en su vida presente y futura.

De acuerdo con un estudio sobre violencia contra niños elaborado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, al menos dos niños menores de 14 años mueren cada día a causa de la violencia familiar en México.

violencia-infantil_contenido2

En 2014, según un estudio de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), en México cuatro de cada diez niños y niñas entre 12 y 17 años de 47 ciudades en México, son víctimas de delito o maltrato.

La académica agregó que niños y niñas por igual son susceptibles de ser violentados en el entorno familiar, social, escolar. La violencia está vinculada con situaciones como el desempleo, la desigualdad de ingresos y las oportunidades educativas limitadas.

La especialista enumeró algunas características que pueden revelar que un infante es violentado. Los niños y niñas que sufren daño a nivel psicológico, físico y social manifiestan síntomas como bajo rendimiento escolar, intolerancia a la frustración, irritabilidad, violencia con otros menores o autoridad y en algunos casos presentan enuresis (orinarse por las noches).

Finalmente, señaló que existen diversas instituciones a las que se puede acudir para ayudar a este sector poblacional violentado. La más importante es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), que es la instancia rectora en materia de asistencia social y atención de la infancia; la Procuraduría Federal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otros.

violencia-infantil_contenido1

Efectos del maltrato infantil

Consecuencias a largo plazo

Los efectos del maltrato infantil tienen, no solo tienen una repercusión inmediata en su cuerpo y mente, si no que pueden extenderse a lo largo de su vida influyendo en su desarrollo psicológico, físico, familiar y social. Una forma de maltrato es la corrupción o explotación al usar al menor para fines económicos o comerciales.

Consecuencias físicas

Ante un maltrato físico se pueden presentar en el niño todo tipo de lesiones. Si es por negligencia o abandono es frecuente la desnutrición, bajo peso y talla; si es por abuso sexual se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación, falta de control de esfínteres y problemas de mala conducta entre otros.

Consecuencias psicológicas

Cuando existe maltrato físico, emocional o ambos son síntomas comunes el apego inseguro, baja autoestima, aislamiento, dificultades en la atención, ansiedad, retraso del lenguaje, agresividad, problemas de conducta, miedos y depresión. A largo plazo se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

10 thoughts

    1. Hola Jhonny. Desafortunadamente no contamos con un remedio para esta situación, te sugerimos buscar a las autoridades locales de tu colonia.

  1. Saludos afectuosos, disculpe formo parte de la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil, con quién puedo contactarme para saber si hay un experto en la UNAM que nos pueda dar una ponencia virtual.

    Saludos
    Isabel Alvarez Solorza

    1. Hola Leticia. Desafortunadamente no contamos con un remedio para esta situación, te sugerimos buscar a las autoridades locales de tu colonia

  2. Hola
    Mi nombre es Mariela. Quiero encomiarlos por su amorosa labor a favor de los niños maltratados. Es una pena como en lugar de recibir amor estan siendo humillados, explotados e incluso les han quitado el derecho de vivir.
    Los niños merecen sentirse queridos. Un escritor Inglés comentó lo siguiente ” Dale un poco de amor a un niño y recibirás a cambio amor a raudales”. Eso es muy verdadero, pero además el efecto que tiene en los niños es muy positivo. Son niños más positivos, seguros, su rendimiento es mucho mejor. Sin embargo, el niño maltratado y que no ha recibido amor no crece igual, tiene una autoestima muy baja y a medida que va creciendo busca descargar sus frustraciones de alguna manera, metiendo quizás en la droga, en el crimen y la inmoralidad.
    ¿Será posible terminar con esta grave situación?
    Aunque muchas instituciones quierer terminar con esto, no es posible ya que cada día aumentan los casos.
    Quiero contarle que la biblia promete que llegará el día en que vivamos tranquilos, sin sufrimientos. Donde nuestros niños podrán disfrutar de la vida rodeados de amor. Isaías 11 : 5-9 menciona que la justicia abundara y los niños disfrutaran de la vida.
    Si desean más información al respecto pueden visitar el sitio oficial jw.org o es escribir al correo que dejaré.
    Cuídense mucho.

  3. Seria de mucha utilidad que pudieran también tener cursos, talleres, diplomados de este tema tan importante y que como aun es tabú, no se le da la atención que debería. las personas que han metido las manos un poco a estos temas en ayudar a las victimas son personas que ofrecen ayuda desde la perspectiva de Dios.
    ¿Por que no prepararnos para saber como ayudar desde el punto profesional? la UNAM es una excelente institución pero rezagada en estos temas. Ojalá en un futuro también tengan profesionales preparados para poder enseñar a los psicológos y sociedad como prevenir y sanar.
    Espero que sea pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.