Posible vivir en el futuro en Marte: investigador de la UNAM

Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, afirmó que se puede vivir en la luna como sucede en la Estación Espacial Internacional, y en un futuro se podrá vivir en Marte.

El investigador detalló, en entrevista para UNAM Global, que desde hace 15 años no ha pasado un día sin que alguien viva en la EEI, y esto es posible porque cuentan con la protección adecuada.

En Marte, teóricamente, sería más fácil porque cuenta con mucho hielo. “De ahí podríamos obtener agua, pero no hay oxígeno y por ello tendríamos que crear hábitats cerrados”, expresó Alcubierre Moya. Existe la fantasía de, quizá en varios siglos, conseguir que Marte se parezca a la Tierra artificialmente: brindarle oxígeno y elevar su temperatura para que la humanidad pueda vivir.

MARTE3

Este proceso existe científicamente y es llamado terraformación, sin embargo, es excesivamente caro y concretarlo costaría mucho tiempo, “pero sí es factible”, apuntó Alcubierre Moya.

Es el destino de la humanidad

“Salir de este planeta creo que es parte del destino de la humanidad, donde hay un Universo esperándonos”. El investigador universitario subrayó que “debemos movernos porque, eventualmente, la vida en este planeta será imposible”.

Por ello, añadió que debemos expandir nuestras posibilidades de vida, y trasladar tanto a las plantas como a los animales fuera de la Tierra. “Primero llegaremos a la Luna, porque es lo más cercano, luego a Marte, después a otros planetas, y posteriormente, a otras estrellas”.

Fuente: UNAM Global