fbpx

Fundación UNAM

Propóleo contra el cáncer

Un equipo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, analizan diferentes elementos del propóleo que permitan obtener beneficios en contra del cáncer.

El propóleo es una sustancia fabricada por las abejas para cubrir las paredes de sus panales, el cual sirve para mantenerlos protegidos de posibles irrupciones. Además, tiene diversas atribuciones medicinales, pues es reconocido por contener vitaminas, minerales y aminoácidos. También, es un antibiótico natural, antitumoral y antiviral; al tiempo en que mejorar la cicatrización, analgésico, entre otros.

propoleoCANCER2

El grupo de investigadores encabezado por la académica Sandra Díaz Barriga, examina aminas fenetílicas del ácido cafeico, el cual es un compuesto sintético que se obtiene del propóleo, con la finalidad de que sirvan como sustancias quimioprotectoras.

La investigación, ha mostrado que el ácido cafeico, tiene actividad antitumoral en modelos animales.

propoleoCANCER3

La investigadora explicó que se trabaja de manera conjunta con el Cinvestav Zacatenco, para evaluar a estos compuestos como posibles sustancias quimioprotectoras que pueden contribuir a prevenir el cáncer en hígado.

Díaz Barriga, refirió que una parte importante de la investigación fue encontrar que además de los ésteres, las CAPA también presentan actividad biológica antineoplásica, es decir, evita el desarrollo de celular tumorales malignas.

propoleoCANCER4

“Lo que algunos investigadores observaron fue que estas moléculas tenían la particularidad de ser un poco más estables en el Duero de los organismos (modelo animal o líneas celulares), así como efectos positivos en la inhibición tumoral”.

Fuente: DGCS

6 thoughts

      1. Con este resultado me anima a tomar la decisión de tomar extracto de propóleo para mi recuperación de la quimioterapia voy por mi 3ra dosis y apenas inicio el tomar el propóleo, serán 8 dosis y confío en que me ayudará mucho en la proteción de mi cuerpo y regeneración celular normal así como adyuvante en la eliminación de células cancerosas de mama.

  1. Buen día . Me gustaría acceder a los argumentos científicos de este articulo. Mi intención es compararlo con otras investigaciones vigentes. Son muy reconocidas las cualidades en tratamientos de afecciones bronquiales por los flavonoides que contienen como tan bien en tratamientos anti bacteriales. Las abejas lo producen de acuerdo a la oferta vegetal donde habitan y de acuerdo a sus necesidades como ser el sellado de grietas, fijación de cuadros, tapar orificios en época de bajas temperaturas; Pero siendo lo mas interesante, el mantenimiento de la sanidad en la colonia, a tal motivo depositan en las paredes de las celdas de crías delgadas capas del mismo antes que la reina aove en ellas. Por ello existen distintas variedades del mismo que lo producen con las resinas vegetales y las encimas mandibulares. A los interesados en Propóleos y demás productos de la Colmena pueden encontrar información en la pagina de Asociacion Argentina de Apiterapia. Saludo a Ustedes cordialmente apibasi@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *