fbpx

Fundación UNAM

Pueblos Mágicos: historia y tradición

México cuenta con múltiples destinos turísticos que son atractivos para visitantes nacionales e internacionales. Entre ellos están los Pueblos Mágicos que son una excelente opción para conocer y adentrarse en la historia de un lugar.

Los destinos de sol y playa como Acapulco, Los Cabos o Cancún, se encuentran entre los lugares turísticos preferidos por mexicanos y extranjeros. Sin embargo, en nuestro país existen sitios cuya historia, cultura, gastronomía y cotidianeidad representan una opción distinta para los visitantes.

En 2001, la Secretaría de Turismo puso en marcha el Programa Pueblos Mágicos, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en localidades del país, que se caracterizan por contar con arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones arraigadas.

pueblosMAGICOS3

A la fecha, 111 sitios a lo largo del territorio nacional cuentan con el reconocimiento de Pueblo Mágico en México. La doctora Ilia Alvarado, del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que la mayoría de ellos se encuentra concentrados en la zona centro del país, lo cual responde a varios factores: en dicha área hay un mayor número de poblaciones con herencia virreinal, el turismo del interior es mucho más intenso aquí debido a su densidad poblacional y la cercanía con la capital del país.

El principal emisor de turistas a nivel nacional es la Ciudad de México y cerca de ésta se encuentran muchos Pueblos Mágicos a donde los turistas pueden acudir en un rango máximo de cuatro horas, por lo que son destinos que generalmente se utilizan para realizar viajes de ida y vuelta.

Cuando un sitio es incluido dentro del listado de Pueblos Mágicos recibe un presupuesto otorgado a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), que le permite mejorar su imagen e infraestructura turística. Por lo tanto, se remodelan las plazas públicas, el equipamiento, las principales vías, entre otros cambios.

La universitaria señaló que uno de los problemas que se han presentado con este tipo de programas son las altas inversiones en la imagen del lugar, sobre todo del centro histórico, y no tanto en el resto de la comunidad.

Sin embargo, aclaró que al ser éste un programa de desarrollo turístico, los recursos no necesariamente tendrían que destinarse al cuidado de toda la localidad, sino sólo a impulsar las áreas de interés turístico.

pueblosMAGICOS2

Recorriendo Pueblos Mágicos

Características a estudiar

Un proyecto impulsado por el grupo de investigación dirigido por la doctora Alvarado analiza la percepción que tiene el turista de los pueblos mágicos, cuál es el flujo de visitantes, de dónde llegan, cuánto tiempo se quedan y cuál es la distribución de los servicios que se tienen destinados al turismo.

De ida y vuelta

Los Pueblos Mágicos son destinos turísticos que en su mayoría no son elegidos como un sitio para permanecer varios días; los turistas encuentran en ellos pocos atractivos para una estancia mayor y prefieren pernoctar en un destino turístico más grande con una mejor oferta recreativa.

Imagen similar

En un estudio que realizaron con turistas encontraron que en el imaginario de los visitantes los Pueblos Mágicos se perciben muy parecidos entre sí; esto indica que existe una homogeneización en la imagen de estos destinos. Esto puede representar una pérdida de singularidad e identidad de los sitios.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia

7 thoughts

    1. Hola Laura, la nota es del 2017 y sólo fue para difusión. Te recomendamos acercarte a la biblioteca central para más información.

  1. La Dra. Alvarado comentó que los recursos que se destinan a este programa “…no necesariamente tendrían que destinarse al cuidado de toda la localidad, sino sólo a impulsar las áreas de interés turístico.”

    Yo creo que este programa se concentra solamente en la imagen del lugar definido como “Pueblo mágico”; se pintan los principales edificios públicos, la iglesia y algunas calles; el resto del pueblo se encuentra fuera de la magia. Creo que debería intentarse un programa integral con la participación de los tres órganos de gobierno y la sociedad civil para buscar la dignificación del pueblo: control de la basura, pisos de cemento en las viviendas pobres, recuperación del entorno natural, promoción de las artesanías propias del lugar y otras que puedan ser una fuente de ingresos, promoción de la transformación de los productos agrícolas, crear centros de interpretación patrimonial con un voluntariado, etc.

    De otra forma los “Pueblos Mágicos” sólo son un maquillaje, “una mano de gato” y finalmente una simulación para atraer al turismo y beneficiar a las personas con mayores recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *