fbpx

Fundación UNAM

¿Sabes qué es el síndrome de Asperger?

                Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Una niña observa a una mujer y le pregunta: Tía ¿para qué te pintas la cara? Ella responde. Para estar más guapa. ¿Y eso tarda mucho en hacer efecto? Este chiste puede causarte risa, pero alguien con Asperger ni siquiera lo entiende.

No hay nada más feo que ver a un niño que no sonríe o que todo el tiempo expresa seriedad en su rostro. Así es la vida de los que padecen el síndrome de Asperger.

De acuerdo con la doctora Jacqueline Cortés Morelos del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, el síndrome de Asperger (AS) tiene causas multifactoriales que incluyen aspectos genéticos y perinatales. Es un trastorno psiquiátrico caracterizado por problemas mentales y conductuales que forman parte del espectro autista.

“Un niño con este trastorno desde su nacimiento y conforme se desarrolle presentará dificultad para interactuar con los demás, no es afectuoso o espontáneo, llega a tener un número limitado de amigos, presenta un tono de voz diferente, habla muy alto, su lenguaje es excesivamente formal para su edad como si fueran adultos chiquitos, siguen instrucciones de manera exacta, no entienden las bromas, el sarcasmo, los chistes o chascarrillos”, comenta la especialista.

ASPERGERDGDC2

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que presenta rutinas y comportamientos repetitivos tales como agarrar objetos obsesivamente. Además, quienes lo padecen se caracterizan por estar aislados debido a sus malas habilidades sociales y pocos intereses.

Las personas con este síndrome son muy inteligentes y a pesar de sus alteraciones llegan a terminar una carrera profesional, con un desempeño académico alto, entablan relaciones de pareja y amistad, es decir, hacen una vida casi común.

Hoy en día no existe un tratamiento que cure el Asperger por completo, pero sí hay una alternativa a base de psicoterapia cuyo objetivo es promover las conductas sociales y la interacción con sus compañeros.

“En ciertas ocasiones cuando el paciente llega a presentar patologías como trastorno obsesivo compulsivo, déficit de atención, hiperactividad, ansiedad, problemas de conducta o depresión, además de la psicoterapia se recurre a un tratamiento farmacológico para tratar otras enfermedades que acompañan al Asperger, para ayudar a controlar las alteraciones a nivel conductual,” finalizó la doctora.

Personajes de ficción con rasgos de Asperger

ASPERGERDGDC3

The Big Bang Theory. Inteligencia hecha drama

Esta comedia estadounidense se basa en la vida de los físicos Leonard y Sheldon, quienes ven interrumpida su cotidianidad de nerds con la llegada una nueva vecina, Penny. En esta serie se muestran algunas de las características del Asperger y la dificultad para relacionarse con personas fuera de su entorno, especialmente mujeres.

Bones. Huesos, amor y muertos.

Temperance Brennan, es una antropóloga forense que posee una extraordinaria habilidad e inteligencia para descifrar claves ocultas en los cuerpos de las victimas del Instituto Jeffersonian, pero mala habilidad para relacionarse, sólo trabaja cómodamente con su colega Ángela Montenegro, su mejor amiga y fiel seguidora.

Gregory House. Un doctor de pocas pulgas

La serie gira alrededor del Dr. House, un genio de la medicina, quien a menudo confronta a su jefa, la administradora del hospital, la Dra. Lisa Cuddy, y a su equipo de colaboradores. El protagonista, adicto a los analgésicos, posee un humor sarcástico y se caracteriza por evitar a toda costa, el trato directo con los pacientes.

11 thoughts

  1. Buenas tardes
    Tengo una hija q ha sido diagnosticada con asperger
    No levrealizaron ningun tipo d estudio unicamenre la valoraron c separado 2 psicologos
    Y la enviaron c una psiquiatra x q padece d ansiedad y depresion.
    Debido a la pandemia. Ya no continuo sus sesiones c la psicologa.
    Au q si co tinua v los medicamentos
    Me preocupa q se acentuacsu depresin c el confinamiento.
    Peto x el.momento no puefo retomar las sesiones x q no he trabajafo x 3 meses¡¡ d la prepa c mucha angustia.
    Uds cuenram con servicio a la vomunidaf??
    Y ya ba a terminar su semestre

    1. Hola Analine. Fundación UNAM no cuenta con ningún servicio o programa dedicado a la atención del Asperger.
      Lamentamos no poder ayudarte.

    2. HOLA YA POR ULTIMO

      Tener un diagnóstico correcto es importante, pero lo es más fortalecer o desarrollar las habilidades que ellos necesitan, concluyeron.

      Asociación Ciencias de la Conducta Especialistas brinda servicio de diagnóstico y terapia con un equipo conformado por pedagogos, psiquiatras y psicólogos. Ofrece asesoría gratuita para padres de familia a través del correo electrónico info@accespecialistas.com. Contacto: 555563 2969 y 558421 3802.

      Asociación Mexicana de Síndrome de Asperger, Caritas de Amistad realiza diagnósticos y terapias especializadas para niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger. También se ofrecen terapias a los familiares de los “aspys”. Contacto: 554167 1910.

      https://www.cemefi.org/servicios/noticias/filantropicas/1234-el-sindrome-de-asperger-es-una-discapacidad-invisible

  2. ¿Podrían orientarme a qué lugar podría acudir para que me diagnostiquen? tengo dudas sobre si soy Asperger pero no he encontrado psicólogos que puedan ayudarme pues a la que consulté de primera me dijo que no es posible porque se diagnostica forzosamente en la niñez, tengo entendido que se puede diagnosticar en adultos y que es una condición difícil de diagnosticar debido a su alta funcionalidad, quisiera saber de algún centro o psicólogo certificado.

    1. Hola Anastasia. Fundación UNAM no cuenta con ningún servicio o programa dedicado a la atención del Asperger.
      Lamentamos no poder ayudarte.

  3. No estoy de acuerdo con esta descripción, el asperger no es una enfermedad, por lo tanto no puede haber una cura, entiendo que existe escasa información sobre los TEA, y sobretodo en mujeres, pero esto que esta escrito esta muy desactualizado, es mucho más complejo que decir que no entendemos las bromas, o que hay altas capacidades o que no tenemos empátia. Nosotros tenemos humor y reímos, no todos tienen altas capacidades y si tenemos empátia. Es verdad que tenemos dificultad para entender el consenso social, lo políticamente correcto y demás normas sociales. Quizá el problema es que somos una minoría pues si fuera al revés y existirán menos “neurotipicos” diríamos que ellos son los enfermos. Para más información le recomiendo las investigaciones de la Dra. Maria Merino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *