fbpx

Fundación UNAM

¿Sabes qué es la oniomanía?

Si alguna vez ha sentido deseos incontenibles de comprar algo, tantos que experimentas ansiedad, y luego, al tenerlo llega la sensación de euforia, y posteriormente de culpa hasta caer en depresión porque no hay recursos para pagar. Entonces podrías ser un comprador compulsivo y sufrir de oniomanía.

Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que la oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo; este trastorno representa uno de los problemas actuales más graves, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas, incluso más atractivos.Refirió que este comportamiento puede darse como una respuesta ante emociones primarias como venganza y aburrimiento. De hecho, se acentúa en épocas decembrinas.

COMPRAS2

A la fecha, los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad; sin embargo, es muy parecida neurobiológicamente al juego compulsivo o ludopatía (incapacidad de abstenerse y detenerse en el juego), que sí está incluido en conductas adictivas.

El diagnóstico incluye pensamientos intrusivos (involuntarios y que se convierten en obsesión), irresistibles y sin sentido por ir a comprar objetos que no se necesitan, lo que quita tiempo para otras actividades y altera ocupaciones sociales y familiares.

Los afectados por oniomanía constantemente sienten ansiedad por adquirir; al conseguir lo que quieren disminuye la sensación placentera, y finalmente terminan regresándolo o almacenándolo sin usarlo.

COMPRAS3

Entonces, añadió la académica, hay alteraciones cognitivas en el individuo que perjudican su toma de decisiones. Esta función se encuentra en la porción prefrontal del cerebro, en donde se incluyen neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. En el caso de los afectados, las sustancias no trabajan eficientemente.

Para corregir esta patología, la experta recomendó acudir al psiquiatra para ser medicados con el propósito de nivelar las sustancias en el cerebro, además de tener terapia cognitivo-conductual encaminada a generar conciencia emocional y estrategias que limiten el comportamiento impulsivo.

Quienes tienen ese problema pueden acudir a la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde se cuenta con un centro de atención a las adicciones, concluyó Orozco Calderón.

Fuente: Gaceta UNAM

2 thoughts

  1. Buenos días, deseo más información sobre la Oniomanía, sobre todo como podemos ayudar para el tratamiento de estos caso, aparte de recibir una tratamiento psicológico. Que podemos hacer la familia para ayudar.

    1. Hola Mercedes. Puedes ponerte en contacto con Clínica de Atención Integral para las Adicciones de la Facultad de Medicina (Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, Teléfono: 5623 2127) para mayor información.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *