fbpx

Fundación UNAM

Si requieres atención psicológica, acércate a la UNAM

La Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM brinda intervención psicológica gratuita vía telefónica al público en general.

Los únicos requisitos son ser mayor de 16 años y no padecer una enfermedad psiquiátrica que requiera internamiento. Además, son atendidas personas dentro y fuera de la república mexicana.

En caso de requerir y solicitar atención posterior al primer llamada, se ofrece un modelo de terapia breve que consiste en una sesión semanal con una duración de entre 45 y 50 minutos por un periodo de entre 6 y 8 sesiones con el mismo terapeuta de la primer llamada.

linea_contenido1

Existen muchas  personas que se niegan a solicitar terapia porque existen innumerables prejuicios y mitos que giran en torno de la figura del psicoterapeuta y la terapia psicológica. La gran mayoría de ellos están basados en ideas sin ninguna clase de asidero.

Mitos y realidades más comunes que existen sobre ir a ver a un psicólogo

“Ir al psicólogo es para los que están locos”

Quizás este sea uno de los mitos más escuchados en relación a los psicólogos. La realidad es que la gran mayoría de las personas que acude al psicólogo no tiene trastornos mentales sino una combinación de factores que afectan su calidad de vida y que ocasionan problemas sentimentales y psicológicos: la muerte de un familiar, estrés, incapacidad para afrontar los problemas, la ruptura de una relación de pareja, etc.

El hecho de que una persona decida acudir a un psicólogo en busca de ayuda porque sabe que no puede manejar la situación, es señal de querer tener una mejor calidad de vida y de tener salud psíquica y emocional.

“Ir al psicólogo es señal de debilidad”

Nada más falso. Hay ocasiones en la vida de cada quien, donde simplemente decir “no puedo con esto” no es señal de debilidad, locura o de falta de voluntad. El hecho de aceptar que se tiene un problema y que no se cuenta con las herramientas necesarias para solucionarlo es uno de los primeros pasos para solucionar dicho problema.

linea-contenido2

¿Por qué llamar al call center?

La atención psicológica brindada en el Call Center UNAM te da las siguientes ventajas:

  • Atención profesional
  • Servicio completamente gratuito
  • Atención inmediata, no es necesario hacer cita

Recuerda que si te encuentras ansioso, estresado o triste, o actualmente pasas por un periodo difícil; en la UNAM pueden ayudarte. Laboran de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs, o bien puedes llamar al 50 25 08 55.

Fuente: Atención Psicológica UNAM 

259 thoughts

    1. Hola, hace tiempo llame y nadie me pudo atender en el momento, pero me habían comentado que también hacen citas, podrían contactarme para recibir más info.

      1. Hola Michel. La atención la brinda la Facultad de Psicología, por lo que el número es el del Call Center: 50 25 08 55, te sugerimos volver a intentarlo.
        Saludos.

          1. Hola.. quisiera atención pero de igual manera me gustaría que me pudieran marcar a mi número .. ya que también intenté llamar al número que viene ahí pero no pude 🙁 ..

        1. Hola Luis. El servicio es brindado por la Línea de Atención Psicológica de la UNAM para toda la República y puedes contactarlos en el número:55 50 250 855

        1. Hola Ramón. La atención la brinda la Facultad de Psicología, por lo que el número es el del Call Center: 50 25 08 55, te sugerimos volver a intentarlo.
          Saludos.

      1. Buenas tardes, quisiera consultar vía telefónica, vivo en la frontera de tamaulipas. Trabajo mas de 12 horas diarias y salgo por lo regular tarde. Casi todos los días manejo un tracktocamion, por lo que se me dificulta hablar por teléfono en determinado horario.
        Solo los sábados por tarde tengo libre y el domingo.

        Que podría hacer, para recibir su ayuda.

    2. Marqué el día de hoy, me tuvieron en espera 1 hora y media y al final no me pudieron redireccionar la llamada 🙁 Habrá algún otro modo de solicitar el servicio?

      1. Hola,mi nombre es DANIELA CASTILLO GÓMEZ y quisiera ser apoyada para tener un psicólogo,la verdad he pasado muchas cosas que me han estado doliendo e incluso no puedo dormir

        1. Hola Lorena. La atención la brinda la Facultad de Psicología, por lo que el número es el del Call Center: 50 25 08 55, te sugerimos volver a intentarlo.
          Saludos.

      1. Hola buenas tardes, me gustaría tomar terapia estoy pasando por un momento difícil, en donde no se que hacer con mi vida
        Me gustaría saber si me podrían dar informes,para sabes que hago

        1. Hola quisiera ayuda pero me da miedo llamar puede ser por mensaje? es que no me siento en confianza y me da miedo platicar de mi problema abiertamente ni siquiera se como comenzar necesito ayuda

      2. Estoy pendiente de recibir atención al llamar, si me interesa mucho y deseo ser evaluada con ustedes seguiré llamando hasta lograrlo. Saludos cordiales

      3. Deseo saber si soy de otro país también puedo acceder a sus servicios así sea por WhatsApp?, y si en ésta época lo atienden o cuándo comienzan nuevamente a atender?

    3. Hola espero puedan ayudarme estoy en una relación de abuso emocional y en su momento hasta físico, actualmente ya no estamos juntos como pareja pero trabajamos y vivimos juntos en una villa cuidándola no se como hacer que se valla ya que me manipula y chantajea continuamente

    4. Buenas tardes, soy de Perú y quisiera su ayuda porque me siento muy mal emocionalmente, quisiera saber a que número me puedo comunicar. Espero su respuesta

      Gracias

    1. Hola buenas noches , necesito ayuda psicológica, aparte de este encierro, tengo que estar aguantando a la esposa,desde que amanece hasta que anochece, sólo escucho reclamaciones de toda índole, hemos discutido de todo tenemos 5 años de casados una bb, tengo 61 año y ella 45, pero lejos de actuar como una mujer de su edad, actúa como joven que quiere tener la razón en todo, es una persona que no acepta tener errores, par a ella todo mundo tiene la culpa de lo que le pasa tiene problemas con sus hermanas y no acepta que ella es la que tiene problema, ya no hay amor, confianza, ya no hay intimidad, bueno ya sólo estamos como roomate, e pueden orientar sobre.como debo conducirme para ya no va ser en sus juegos de mujer fatua falta de entendimientos.

        1. Hola buenos días he marcado al número que dan por línea pero la opción que requiero no la entiendo muy bien solo me dice que entre al portal de la UNAM pero no sé entiende lo demás me podrían ayudar con eso por favor

    2. Buenos días, si la persona tiene 16 la pueden atender? Aún si sus papás no supieran, ya que le negaron enviarla al psicólogo porque dicen que sólo exagera, pero la persona realmente se siente muy mal. Gracias.

    1. Buenos días una pregunta si la persona que necesita ayuda psicológica no tiene la edad que solicitan pueden atenderlo de todos modos o me pueden proporcionar el nombre de alguna estancia donde lo atiendan tiene 14 años.

  1. Hola, buen día.

    Me gustaría saber más de esta atención, no cuento con muchos recursos pero creo que es momento de buscar ayuda para algunos problemas que tengo.

    1. Hola María. La atención del Call Center es sólo vía telefónica, al 50 25 08 55 (en la nota encuentras toda la información).
      Saludos.

  2. Hola, disculpen me gustaría hablar con alguien porque no me siento bien y no se lo que me pasa.
    No he dicho nada a mi familia porque no quiero que se preocupen, habrá forma de que me atiendan por mensaje?

  3. hola buenas tardes yo fui abusado sexualmente a las 5 años hace pocos meses se lo dije a mi esposa y me ha apoyado pero llevo varias semanas recordando el evento el porque me paso a mi porque fui yo me encuentro desesperado y no se que hacer he tratado de encontrar respuestas . muchas gracias

  4. Hola, disculpen,
    Mi hermanita y yo no estamos muy bien, pero no queremos alterar a nuestros padres, ¿existirá la posibilidad de poder hablar con alguien por mensaje?

    1. Hola Mayra. La atención del Call Center sólo es vía telefónica, en el 50 25 08 55 (en la nota encuentras toda la información).
      Saludos.

    1. Hola Yuliana. La atención que ofrece el Call Center es sólo vía telefónica, en el número 50 25 08 55 y es gratuita (en la nota encuentras toda la información).
      Saludos.

    1. Hola Domingo. La atención que ofrece el Call Center es vía telefónica, en el número 50 25 08 55 (en la nota encuentras toda la información).
      Saludos.

  5. Hola!
    Me gustaría me ayudaran a darme costos para varias seciones, necesito ayuda para autoayuda y en cuestión de duelo por separación de pareja
    Muchas gracias

    1. Hola Leslie. La atención que ofrece el Call Center es sólo vía telefónica, en el número 50 25 08 55 y es gratuita.
      Saludos.

    1. Hola Vane. La atención del Call Center la realiza la Facultad de Psicología y tenemos entendido que siguen trabajando con normalidad.

    1. Hola Diana. La atención es vía telefónica, sólo debes llamar al 50 25 08 55 (en la nota encuentras toda la información).
      Saludos.

    1. Hola Juan. Puedes llamar al 50 25 08 55, ahí un especialista podrá ofrecerte ayuda en el tema (en la nota encuentras toda la información).
      Saludos.

  6. Hola disculpen tengo una amiga entre 14y15 años que nesesita ayuda pero sus padres se niega a llevarla a un psicólogo pero ella sabe que lo nesesita ella puede marcar?

    1. Hola Victoria. De acuerdo con la Línea de Atención Psicológica, debe ser mayor de 16 años para recibir la atención telefónica.
      Saludos

  7. hola buen dia , ayer marque sin embargo no tuve suerte y necesito ayuda con mis sentimientos de enojo e ira, llamare de nuevo hoy y espero tener mucho mas suerte, cuales son los horarios?
    gracias…

    1. Hola, Josue. Te puedes comunicar a Línea de Atención Psicológica Call Center UNAM a través del siguiente número: 50 25 08 55. Saludos

  8. Hola, mi nombre es Claudia, necesito terapia urgente, llevo bastante tiempo padeciendo ansiedad no lo sabía hasta ahora que los síntomas son mucho más agresivos y me afectan muy frecuentemente al grado de dañar mi salud e independencia, aquí podría recibir ayuda?

    1. Estimada Claudia, puedes ponerte en contacto con la atención de la Facultad de Psicología a través del siguiente número: 5622-2288.
      Saludos.

    1. Estimada Lesly, puedes ponerte en contacto con la atención de la Facultad de Psicología vía telefónica con el número y allí podrán agendarte una cita o seguir los pasos adecuados: 5622-2288.
      Saludos.

  9. Buena noche. Me quisiera comunicar con ustedes profesionales, no soy de la cdmx. Así que cuando marco el número me dice que La llamada no puede ser completada como la marqué. Llamo desde un celular, alguien podría orientarme si debo marcar alguna lada antes del número y cuál es???
    Por favor necesito ayuda… así como muchos más.
    Gracias.

  10. Bueno, estoy intentando marcar desde un teléfono fijo y desde mi celular y me dice que el número no existe y en mi teléfono me dice que requiere que sean 10 números, tienen algún otro número al cual pueda contactarme para poder recibir la atención psicológica

    1. Hola Alexa. La atención la brinda la Facultad de Psicología, por lo que el número es el del Call Center: 50 25 08 55.
      Te sugerimos volver a intentarlo, saludos.

    1. Hola Arlaé. La atención la brinda la Facultad de Psicología, por lo que el número es el del Call Center: 50 25 08 55, te sugerimos volver a intentarlo.
      Saludos

    1. Hola Angélica. La atención la brinda la Facultad de Psicología, por lo que el número es el del Call Center: 50 25 08 55, te sugerimos volver a intentarlo.
      Saludos

  11. Buenas noches
    Pido ayuda urgente tengo demasiada tension por abuso emocional por parte de mi esposa y de su hija sobre todo la hija la cual manipula a mi esposa y se adueñado de nuestras vidas y llevo 5 meses soportando encerraso casi todo el dia en mi recamara ya que el novio va todos los y se acaba mi privacidad ya que se adueñan de todo y no aportan dinero e incluso es motel mi casa.
    De verdad ayudenme por que cada que veo al novio empiezo a sudar y a temblar y me entran deseos de golpearlo. Vivo en queretaro orientenme ayudenme por favor

  12. Hola un gusto me llamo Aidee Jocelyn soy una estudiante de bachillerato, me recomendaron este correo para buscar ayuda Psicológica ya que no me encuentro bien.

  13. Hola buenas tardes me podrían ayudar por favor soy u a chica de 16 años y necesito ayuda por favor , espero que me pueda. Atender gracias.

    Por favor me siento demasiado estresada y me está poniendo mal mís padres me dieron consentimiento por favor ayúdenme.

  14. HOLA BUENAS TARDES…

    TENGO UNA HIJA DE 20 AÑOS… ESTOY MUY PREOCUPADA POR ELLA YA QUE HA PASADO
    POR VARIOS PROBLEMAS Y AHORITA CON ESTA SITUACION DEL CONFINAMIENTO
    ESTA EN UNA SITUACION QUE A MI EN LO PERSONAL ME DA MIEDO

    NO QUIERE SALIR DE CASA, SOLO ESTA ACOSTADA,NO HACE LIMPIEZA NI EN SU CUARTO
    NI SE ASEA ELLA, YA NO HABLA CON SUS AMISTADES, SOLO DUERME… YA NO SE
    ARREGLA… SIENTO QUE SE ESTA CONSUMIENDO SOLA… YO TENGO QUE TRABAJAR Y NO
    PUEDO ESTAR CON ELLA, LA HE QUERIDO LLEVAR A TERAPIA Y NO QUIERE IR, NO SE DEJA
    AYUDAR, ME HA DICHO QUE YA SE QUIERE MORIR…

    ELLA ES ESTUDIANTE DE CCH ORIENTE..

    EN REALIDAD NECESITO AYUDA

    1. Tengo 15 años y soy estudiante de nuevo ingreso en el CCH Azcapotzalco. Me siento mal y creo que no me van a tomar enserio, pero quiero ser una persona saludable emocionalmente.
      Los requisitos son ser mayor a los 16 y no tener una enfermedad psiquiatra.
      Solo tengo un requisito y es no estar enferma…
      ¿Me podrían ayudar? O quizás decir a dónde tengo que acudir… Porfavor me siento mal…

    2. Hola, señora. El número de atención es 55 50 25 08 55. A veces es un poco tardado en que respondan, pero vuelva a intentarlo las veces necesarias.
      Saludos.

  15. hola buenos días, soy psicóloga me gustaría apoyar en el call center como puedo colaborar ahí. tendrá algún numero en especial para eso. gracias y buen día.

    1. Hola deny, soy Alondra, tengo un amigo que necesita terapia pero sus padres piensan que es una perdida de tiempo y dinero, la atención del call center es algo tardada, es difícil que estén disponibles, leí tu comentario y quería preguntarte si podrías darle terapia a mi amigo por favor.
      Si estás interesada mi correo es aqua139@live.com.mx

  16. Hola, buenas noches. Si quiero ver como puedo ser parte del proyecto o los requisitos que se piden para formar parte. ¿En dónde puedo comunicarme?

  17. Hable varias veces,no hay como mucha claridad en la voz de la grabación ademas de decir que espere y que lo solicitara pr una liga y resolver un cuestionario,la cual no esta,deje mis datos para que me puedan ayudar.
    Gracias

  18. Hola,

    Felicidades a tod@s los que han escrito. Para empezar han tenido el valor de ver que necesitan ayuda, la han buscado y por eso ya tienen parte del camino avanzado hacia la salud. Me apena que la UNAM se esté viendo rebasada y que no le ofrezcan a las personas al menos otra opción (en otro lado) cuando más la necesitan. Deberían de tener consultas en línea también; es verdad que las grabaciones de su número telefónico están fatal y no se entiende nada (no es el mejor apoyo para empezar). Por todo esto aunque no soy psicóloga de la UNAM, tengo años de experiencia en la Consejería Psicológica y quiero ofrecer mis servicios a la gente que los requiera. Envíen mensaje (no llamadas) al 55 27 07 53 91 y nos pondremos de acuerdo. Pueden estar seguros que yo sí los contactaré. Abrazo solidario 🙂 🙂

  19. Upss, compañeros con problemas y con urgencia de ayuda, no sera mas facil que busquemos consejo entre nosotros? Y no morir pidiendo una ayuda wue a nadie en ese numero le interesa? Yo tengo problemas con mi hija de 21 q se quiere independizar , ya no me aguanta y espera q la siga manteniendo, tengo un trabajo agotador, que vale la pena cuando todo va bien, pero cuando peleo con mi esposo y mis hijos me planteo, como ahora, que carajos sigo haciendo aqui? Otros 20 años de mi vida regalandoselas? Trabajando para ellos?

  20. Buenas tardes, soy Antonio.
    Actualmente tengo 24 años, tuve depresión en mi infancia, pero opte por no buscar ayuda de terapias, psicolog o familiares, opte por salir solo.
    hasta hace poco pense habia logrado salir solo de la depresión, porque tenía mucho tiempo que no me daban ataque de ansiedad o depresión, ni nada por el estilo, pero con esto de la cuarentena decidí contarles a mis familiares de la la depresión que sufrí en mi infancia, pero esto me hizo percatarme que no había superado los traumas y problemas de mi infancia, sino que solo los reprimí, por lo cual me esta afectado con ataques de ansiedad y depresión.
    actualmente estudio en el Instituto Politécnico Nacional pero estoy colaborando en un proyecto en la UNAM a través del IIMAS.
    les solicitó de la manera amable, me pudieran brindar el apoyo psicológico necesario para poder superar lo anteriormente mencionado.
    sin más por el momento agradezco su atencion y espero su pronta respuesta

  21. Hola,mi nombre es DANIELA CASTILLO GÓMEZ y quisiera ser apoyada para tener un psicólogo,la verdad he pasado muchas cosas que me han estado doliendo e incluso no puedo dormir

  22. Buenos días desafortunadamente trabajo en una comunidad donde no contamos con señal de telefonía se podra dar la consulta atravez de zoom o vídeo llamada

  23. Hola, espero que se encuentren bien, hace un par de semanas decidí hacer una llamada ya que me gustaría tener una llamada ya que siento que la necesito realmente, pero me dice que no está disponible :’), me gustaría que me pudieran ayudar y dar un poco más de información por favor.

  24. Buen día,
    Soy alumna UNAM (Facultad de Música) y quisiera contactar para poder saber qué necesito completar para tener una terapia individual. Muchas gracias por la atención. Quedo atenta.

    Atentamente,
    Carol Paola López de Lara Nava

    1. Hola Nicole. El servicio es brindado por la Línea de Atención Psicológica de la UNAM para toda la República y puedes contactarlos en el número:55 50 250 855

    1. Hola Irma. El servicio es brindado por la Línea de Atención Psicológica de la UNAM para toda la República y puedes contactarlos en el número:55 50 250 855

  25. Hola, disculpen la molestia, soy de Venezuela y actualmente en mi país muy difícil pagar una consulta medica, por eso he llegado hasta aquí, quería saber si es posible acceder a alguna vida de su parte, estoy sufriendo desde los 12 años y apenas ahora es que me decido a buscar ayuda, o almeno respuestas, ya no aguanto más.

  26. hola quiero informes de una terapia d conducta para mi hijo y para mi ya hable a ese numero y nadie responde no hay atencion no se si sea por la pandemia o quien m.piede dar infornes

    1. Hola quisiera ayuda pero me da miedo llamar puede ser por mensaje? es que no me siento en confianza y me da miedo platicar de mi problema abiertamente…

  27. Hola quisiera ayuda pero me da miedo llamar puede ser por mensaje? es que no me siento en confianza y me da miedo platicar de mi problema abiertamente…

  28. Hola, he estado intentando contactarme ya varias veces pero nadie me atiende. También ya registré mi correo junto con mis datos tras haber realizado la encuesta del covid en la página misalud.unam.com.mx pero aún no me llega nada. ¿Cuál es el tiempo estimado de espera? La verdad me siento bastante necesitado y quisiera ayuda lo más pronto posible.

  29. Hola, buenas tardes hace cómo 1 mes marque para atención psicológica, ya que la necesito mucho y si me respondieron la psicológa me agendo una segunda cita pero no me volvió a marcar. ¿Que podré hacer? Ya que necesito mucho la atención psicológica porque he sufrido mucho de ansiedad

    1. Hola Milena. La atención la brinda la Facultad de Psicología, por lo que el número es el del Call Center:55 50 25 08 55.
      Saludos.

    1. Hola Jesús Antonio. La atención la brinda la Facultad de Psicología, por lo que el número es el del Call Center: 55 50 25 08 55, te sugerimos volver a intentarlo.
      Saludos

  30. Hola, me gustaría solicitar la ayuda pero aún tengo 15 años, cumpliré 16 este mismo año pero no sé si deba ir a otro sitio o solicitar ayuda en otro momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *