fbpx

Fundación UNAM

¿Son más listas las personas zurdas?

La Santa Inquisición sometía a las personas zurdas a condenas, golpes o amputación, ya que en esos tiempos muchos pensaban que el lado izquierdo estaba relacionado con el diablo.

La doctora Irma Yolanda del Río Portilla, médica de la Facultad de Psicología de la UNAM, define esta habilidad como aquellos mecanismos vinculados a usar más una mano que otra. En la zurdera el cerebro funciona de forma cruzada, el hemisferio izquierdo es el dominante para el control de la mano derecha y se relaciona con el lenguaje.

siniestro_contenido1

Mientras que el hemisferio derecho se asocia con aquellas funciones mentales, implicadas en distinguir por medio de la vista la posición relativa de los objetos (arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda) en relación con uno mismo y también con la preferencia manual en zurdos. La investigadora detectó que uno de los rasgos notables en los zurdos, es su escritura. Lo ilustra de esta manera:

“Los trazos de los diestros, en el caso del número cero y la letra o, van de arriba hacia la derecha, contra reloj y con inclinación hacia la izquierda. Los zurdos en cambio, escriben a favor del reloj y la inclinación es hacia la derecha”.

¿Los zurdos son más inteligentes?

La investigadora aclara que al vivir en un mundo de diestros tienen una gran capacidad de adaptación, esto les permite usar ambas manos para realizar diferentes actividades. Recomienda a padres y profesores, estar atentos a la preferencia manual de los niños al realizar sus tareas. No forzarlos a utilizar la mano derecha si advierten la dominancia izquierda, brindarles las facilidades necesarias para el desarrollo integral de sus capacidades.

siniestro_contenido2

En nuestro país hay 13 millones de personas que poseen esta condición, de acuerdo con Leila Yunes Nicolau, precursora del concepto zurdo en México. Los divide en: Verdaderos: Utilizan por completo el lado izquierdo de su cuerpo. Falsos: Son aquellos cuyo lado predominante es el izquierdo debido a un accidente, trauma cerebral o enfermedad. Contrariados: Individuos que han sido corregidos como consecuencia de un castigo o reeducados para usar la mano derecha, los ambidiestros entran en esta categoría.

Cerca del 90% de la población utiliza la mano derecha para la mayoría de sus actividades, el resto de las personas usan la mano izquierda, lo cual muestra la predominancia de lateralidad diestra.

Fuente: Gaceta UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *