fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Trezidavomartiofobia: fobia al martes 13

En la creencia popular el martes 13 ha sido clasificado como un día de mala suerte. Su origen data desde la época clásica, donde Marte era considerado el dios de la guerra para los romanos, y se le atribuía la destrucción y violencia. Por otro lado, el número 13 en la baraja del Tarot representaba la muerte.

A lo largo de la historia también se le ha atribuido al día 13 del mes con sucesos trágicos, como la caída de Constantinopla en 1453, la crucifixión de Jesús y el inicio de la persecución contra los Caballeros Templarios que culminó con la destrucción de la orden.

Existe una diferencia entre qué día de la semana es de mala suerte: el viernes 13 está mayormente extendido en países europeos, mientras que el martes 13 es más común en Latinoamérica y algunos otros países. La fobia irracional al número 13 se conoce como triscaidecafobia y el miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

¿Hay otros días de mala suerte?

Aunque el día 13 está mayormente extendido por el mundo, también existen otros días que son atribuidos como de mala suerte en sus respectivos países. Por ejemplo, en Italia el viernes 17 viene de una superstición romana en la que en su sistema de numeración se escribe como XVII, que reordenado se lee como vixi y significa “viví”, es decir, implica estar muerto.

En China y Japón el número prohibido es el 4, esto debido a que su pronunciación shi, que significa muerte. El miedo a este número es tan grande que los japoneses crearon una alternativa y pasaron a pronunciarla como yon.

El temor al martes 13 es compartido por varias personas, sin embargo, la realidad es que no hay un sustento racional para tener miedo, pues esta idea vive en el imaginario colectivo y debido a los medios culturales como el cine se ha expandido alrededor del mundo. Este día es uno más del mes y no deberías alarmarte por lo que pase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags