fbpx

Fundación UNAM

Un chequeo médico general puede salvarnos la vida

No esperes a que una molestia o dolor sea la única causa por la que vas al doctor, hoy se puede detectar a tiempo una enfermedad con un chequeo médico general, que si no se previene se puede volver crónica e incluso fatal.

Un chequeo médico, dice el doctor Daniel Pahua Díaz, académico de la UNAM, es un conjunto de estudios de laboratorio y de gabinete, que aportan información sobre el estado de salud de un paciente.

Los estudios de laboratorio incluyen una biometría hemática, un química sanguínea de X número de elementos (glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido único, urea, creatinina, etcétera), así como análisis de muestras de orina y heces fecales.

También abarca estudios de gabinete como radiografías, ultrasonido, electrocardiograma, evaluación audiológica, oftálmica y pulmonar. Según la persona es el tipo de check-up, dice Pahua Díaz, del Departamento de Salud Publica de la Facultad de Medicina.

Los exámenes que incluye el check-up dependen del sexo y de la edad, así como del estilo de vida, de las características genéticas y otros aspectos que forman parte de la historia clínica del paciente.

No es lo mismo un chequeo medico para un niño, que para un adolescente, un joven, un adulto o una persona de más de 60 años. Porque a cierta edad predominan o tienen mayor frecuencia ciertas enfermedades.

En los niños, al menos una vez al año, se deben hacer exámenes de rutina: biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y coproparasitoscopía para descartar que tenga una enfermedad parasitaria.

En los jóvenes con prácticas sexuales de riesgo es recomendable el examen de VIH para descartar SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. En las mujeres, las mastografías, para detección temprana y oportuna de cáncer de mama y el Papanicolau (citología cervicovaginal) para descartar virus de papiloma.

En los hombres, a partir de los 40 años, por ejemplo, el check-up deberá incluir el antígeno prostático, pero también la exploración física del crecimiento de la próstata.

En México, aunque persisten las patologías infecciosas, hay enfermedades crónicas no transmisibles que están en auge, como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, infartos, etcétera. Mayores de 50, de ambos sexos, deben checarse para detectar factores de riesgo de estas patologías.

Algunas tienen que ver más con el género, como los cánceres de mama y de próstata. O con el estilo de vida, como la obesidad y las enfermedades de transmisión sexual como Virus de Papiloma, el VIH-SIDA o con infecciones urinarias.

Un check-up, anota Pahua Díaz, no es una medida de prevención aislada, sino que va a complementar la valoración clínica que permitirá al médico de cabecera o especialista indicar el tipo de exámenes que se requiere hacer el paciente.

Diversos laboratorios ofrecen check-up y hay personas que se los realizan por iniciativa propia. Sin embargo, la interpretación de los resultados de los exámenes debe hacerla un profesional de la medicina. Él es quien indicará las medidas de prevención adecuadas o si el paciente requiere o no algún tratamiento farmacológico..

3 thoughts

  1. Departamento de Salud Publica de la Facultad de Medicina podrá facilitarme el horario y dirección para la realización del check-up, gracias

  2. LO QUE DICE EL ARTICULO ESTA BIEN EXPLICADO; PERO BIEN SABEMOS QUE AQUI EN MÉXICO SI NO TIENES DINERO PUES NO TE LO PUEDES COSTEAR; YA QUE EL IMSS Y EL ISSSTE HASTA QUE YA ESTAS ENFERMO TE MANDA HACER UNA SERIE DE LABORATORIOS
    Y COMO DICE EL DR DESDE LA NIÑEZ DEBERIAMOS EMPEZAR Y ASI A LO LARGO DE LA VIDA
    OJALA ESTO FUERA UNA RELIDAD EN LAS INSTITUCIONES Y LO APLICARAN Y ASI NO TENDRIAMOS TANTOS ENFERMOS Y LE
    SALDRIA MAS BARATO AL GOBIERNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *