Fundación UNAM

UNAM crea APP para conocer la propagación de COVID-19 en México

Investigadores de la UNAM desarrollaron la aplicación #juntosvenceremoscovid19, la cual ayudará a conocer cómo es que se propaga la COVID-19 en México y alertará a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de las zonas donde habitan y realizan sus actividades cotidianas.

De acuerdo con Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, esta app podrá utilizarse en teléfonos inteligentes o notebooks, y crea casi en tiempo real un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia.

La app fue desarrollada en LINX y funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios. Con esa información, se hace una evaluación y se estima la posibilidad de ser contagiado con COVID-19.

La metodología utilizada por #juntosvenceremoscovid19 está basada en un estudio realizado en el Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas. 

Cabe destacar que todos los datos introducidos en la aplicación son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación de los usuarios. Únicamente se guarda el correo electrónico y ninguna persona puede ser identificada de manera individual.

Medina Tanco pide a la población usar la aplicación de manera frecuente, pues esto permitirá actualizar los datos de riesgo y el mapa. Asimismo, sugiere compartirla con familiares, amigos y conocidos.

Para utilizar la app #juntosvenceremoscovid19, sólo hay que registrase en https://covid19.sol21ct.com/, mediante un correo electrónico de Google o creando un usuario y contraseña.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *