fbpx

Fundación UNAM

UNAM impulsará donación de órganos

Con la intención de impulsar la cultura de donación de órganos en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud federal firmaron un convenio de colaboración, esto en el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos.

Enrique Graue, Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que México tiene un rezago importante en este tema, pues al año, sólo se realizan entre 5 y 6 mil trasplantes, mientras que cerca de 20 mil personas se encuentran en lista de espera.

“La donación en vida debe promoverse en forma significativa. Invito a que las universidades e instituciones de educación superior nos sumemos intensamente a ello; establecer que en las credenciales universitarias exista la voluntad expresa de donar órganos, porque de esa forma iremos creciendo”.

donacion_organos_contenido1

Actualmente, en México se tiene registro de alrededor de 70 mil donantes en vida, lo que significa que sólo 1 de cada mil 500 mexicanos ha manifestado su deseo de ser donador.

En este sentido, el Rector de la UNAM se comprometió a discutir una propuesta con los titulares de otras universidades e instituciones educativas de nivel superior.

Entre las primeras acciones que se plantearan en la UNAM, se encuentra: manifestar en las credenciales universitarias si el alumno desear ser donador de órganos, lo que facilitará el proceso en caso de fallecer.

“Es absolutamente necesario por nosotros, por nuestros hijos y por los mexicanos”, expresó Graue Wiechers.

donacion_organos_contenido2

De acuerdo con datos oficiales, al menos dos terceras partes de quienes esperan un trasplante, requieren un riñón; una tercera parte necesita córneas; y en menor cantidad se demanda un hígado, corazón o pulmón.

Como parte de este convenio de colaboración, la Procuraduría General de la República (PGR) trabajará en la agilización de los trámites que permitan la obtención de órganos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *