fbpx

Fundación UNAM

WhatsApp, una de las aplicaciones de mayor uso en México

Alrededor de 77 millones de personas en México tienen una cuenta de WhatsApp. Esto la convierte en una de las aplicaciones de mayor uso entre jóvenes y adultos mayores por igual, así lo aseguró Cristina Múzquiz Fragoso, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC).

Según un estudio realizado por la UNAM, lo mexicanos utilizan WhatsApp para:

  • Comunicarse con amigos 91.3%
  • Comunicarse con familiares 81.7%
  • Cuestiones laborales 3%

Te puede interesar | Mexicanos usan hasta 4 horas su WhatsApp

Actualmente, existen 2 mil millones de cuentas de esta aplicación en todo el mundo, siendo: India, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y México, los países de mayor uso.

WHATS2

Múzquiz Fragoso resaltó que en un mundo donde las noticias falsas (fake news) están a la orden del día, una preocupación de los usuarios de redes sociales es la credibilidad, congruencia y autenticidad.

WhatsApp entra en esa categoría, porque con quienes hablamos son amigos y familiares, y les creemos. Otras aplicaciones deben enfrentar el reto de ser más creíbles y eliminar las fake news mediante inteligencia artificial”, puntualizó la también directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la DGTIC.

De acuerdo con la universitaria, el éxito de WhatsApp radica en que hace sentir especial al usuario, y una manera de lograrlo es personalizando la red social, permitiéndole compartir iconos que reflejen su estado de ánimo o configurar la pantalla haciéndole pensar que es suya.

Te puede interesar | ¿Te gustaría recibir la Gaceta UNAM vía WhatsApp?

Pese a esto, Múzquiz Fragoso señaló que esta App, creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, debe trabajar en la privacidad de la información, ya que en ocasiones se comparten datos o imágenes íntimas que pueden hacerse públicas.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *