fbpx

Fundación UNAM

Conoce a Miztli, la supercomputadora

¿Conoces a Miztli? Si lo primero que te vino a la mente fue la puma, emblema deportivo de la UNAM, en esta ocasión no hablamos de ella.

Miztli es una supercomputadora tipo clúster, que integra un conjunto de computadoras capaces de trabajar al mismo tiempo y de forma coordinada, como si se tratara de una sola.

Para conocerla la UNAM ofrece un recorrido virtual a través de una app. Esta supercomputadora es utilizada por especialistas de distintas áreas del conocimiento para estudiar temas tan diversos como la estructura del universo, el comportamiento de partículas subatómicas y el análisis de genomas.

compuMIZTLI2

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Fabián Romo Zamudio, dijo que el recorrido de la app fue planeado para satisfacer la curiosidad de quienes desean saber qué es una supercomputadora y cómo funciona.

Para cuidar la operación de Miztli, el acceso a sus instalaciones está restringido, pero con la realidad virtual es posible recrear la experiencia de recorrerlas y ver cómo opera la supercomputadora, indicó.

Romo Zamudio dijo que más que ver un equipo, se pretende que las personas conozcan la importancia del supercómputo. Miztli contribuye a generar conocimiento e innovación; por ejemplo, ayuda a comprender mejor los eventos sísmicos que afectan al país.

La app para hacer esta visita fue creada por los especialistas de visualización y realidad virtual de la DGTIC, dependencia que administra la supercomputadora y asesora a los investigadores que trabajan con ella.

compuMIZTLI3

Miztli, la supercomputadora de la UNAM, es el nombre de esta aplicación que es compatible con tabletas o  teléfonos inteligentes Android o iOS.

En el caso de los smartphones, el recorrido virtual puede ser inmersivo utilizando un visor de bajo costo, tipo cardboard, que incluso el usuario puede fabricar en casa.

Si te interesa esta app, puedes descargarla a través de la Google Store o de la Apple Store.

Fuente: DGCS, UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *