fbpx

Fundación UNAM

Protégete de los sismos, investigador de la UNAM crea cápsula

México es un país con alta actividad sísmica, los desastres generados y las pérdidas humanas han sido lamentables, ante este panorama, un investigador de la UNAM desarrolló una cápsula para resguardarse y así poder salvar más vidas.

El ingeniero mexicano Reynaldo Vela Coreño de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló una cápsula resistente a los derrumbes, la cual protege a las personas que en ella se introducen.

CAPSULA ANTISISMOS 2

Denominada K 107, la cápsula tiene forma de huevo y se hizo a base de aleación de polvo titanio con acero; su tamaño es similar al de un refrigerador y oscila entre dos metros 10 centímetros para adultos y un metro para niños.

En caso de un sismo, la estructura está conectada a la alerta sísmica y tiene su propia alerta de respaldo. La persona se introduce en la cápsula y una vez adentro, mediante un software se informa sobre la magnitud del temblor, el tiempo y su duración.

El modelo cuenta con un sistema de agua de consumo humano y un tanque de oxígeno con una mascarilla para que se utilice en caso de colapso del inmueble. Mientras que el mantenimiento de la cápsula es muy sencillo, pues solo se requiere cambiar el depósito del agua cada seis meses y cada dos años y medio el del oxígeno.

CAPSULA ANTISISMOS 3

Además de proteger en caso de sismo, la cápsula también se puede usar en el sector industrial, centrales eléctricas, refinerías o lugares donde es necesario resguardar a los operadores que están en constante peligro.

La estructura también puede proteger a las personas ante una inundación, ya que puede flotar; así como de incendios porque es hermética e incluso de los gases piroplásticos que se desprenden de una erupción volcánica.

Al interior de la cápsula se dispone de amaranto para un mes, el cual es un alimento con alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales.

Fuente: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *