HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

UNAM participa en estudio sobre la Teoría del Big Bang

Tras 12 años de investigación, un grupo de científicos provenientes de 21 países diferentes descubrieron entre las galaxias, y en forma de filamentos, la mitad de la llamada materia ordinaria del Universo; es decir, aquella con la que está hecho todo en el Universo.

“No sabíamos dónde estaba la mitad de la materia ordinaria, no se podía haber desintegrado y tendría que estar en algún lado”, explicó Yair Krongold Herrera, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM e integrante del equipo que realizó este hallazgo.

bigBANG2

El descubrimiento, publicado en la revista científica Nature, fortalece la teoría de la Gran Explosión o Big Bang, que predice cuánta materia ordinaria debió formarse durante el surgimiento del Universo.

Según con cálculos recientes, la materia ordinaria es apenas el 4% de la masa total del Universo. El 23% está formado por materia oscura y el 73% por energía oscura, ambas aún indetectables. Por lo anterior, ubicar el 50% de la materia ordinaria confirma experimentalmente hipótesis teóricas y ayuda a astrónomos a comprender la estructura cósmica.

“Lo que descubrimos fueron dos filamentos en donde se veía material muy caliente y tenue. Se detectaron en rayos X y en ultravioleta. Es importante avanzar  hacia otros objetos porque así podremos entender además cuál es el estado físico de esta materia; eso nos da una pista sobre cómo han sido los procesos de formación de las galaxias”, puntualizó Krongold Herrera.

A partir de ahora, el estudio tiene como objetivo observar hacía otras zonas, lo que ayudará a los científicos a entender mejor cómo han crecido y evolucionado las galaxias desde el Big Bang.

bigBANG3

Para lograr este hallazgo fueron utilizados los telescopios espaciales XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Hubble, proyecto conjunto de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la ESA; así como el Gran Telescopio Canarias, del Instituto de Astrofísica de Canarias, España.

Además de Yair Krongold, por parte de México participaron Divakara Mayya y Daniel Rosa González, ambos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM