UNAM participa en estudio sobre la Teoría del Big Bang

Tras 12 años de investigación, un grupo de científicos provenientes de 21 países diferentes descubrieron entre las galaxias, y en forma de filamentos, la mitad de la llamada materia ordinaria del Universo; es decir, aquella con la que está hecho todo en el Universo.

“No sabíamos dónde estaba la mitad de la materia ordinaria, no se podía haber desintegrado y tendría que estar en algún lado”, explicó Yair Krongold Herrera, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM e integrante del equipo que realizó este hallazgo.

bigBANG2

El descubrimiento, publicado en la revista científica Nature, fortalece la teoría de la Gran Explosión o Big Bang, que predice cuánta materia ordinaria debió formarse durante el surgimiento del Universo.

Según con cálculos recientes, la materia ordinaria es apenas el 4% de la masa total del Universo. El 23% está formado por materia oscura y el 73% por energía oscura, ambas aún indetectables. Por lo anterior, ubicar el 50% de la materia ordinaria confirma experimentalmente hipótesis teóricas y ayuda a astrónomos a comprender la estructura cósmica.

“Lo que descubrimos fueron dos filamentos en donde se veía material muy caliente y tenue. Se detectaron en rayos X y en ultravioleta. Es importante avanzar  hacia otros objetos porque así podremos entender además cuál es el estado físico de esta materia; eso nos da una pista sobre cómo han sido los procesos de formación de las galaxias”, puntualizó Krongold Herrera.

A partir de ahora, el estudio tiene como objetivo observar hacía otras zonas, lo que ayudará a los científicos a entender mejor cómo han crecido y evolucionado las galaxias desde el Big Bang.

bigBANG3

Para lograr este hallazgo fueron utilizados los telescopios espaciales XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Hubble, proyecto conjunto de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la ESA; así como el Gran Telescopio Canarias, del Instituto de Astrofísica de Canarias, España.

Además de Yair Krongold, por parte de México participaron Divakara Mayya y Daniel Rosa González, ambos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM