UNAM participa en observación de importante fenómeno astronómico

El Instituto de Astronomía de la UNAM participó en la detección del primer fenómeno astronómico observado por sus ondas gravitacionales y por su luz, producido por dos estrellas de neutrones que se fusionaron.

El evento, denominado GW170817 (por la fecha en la que fue observado), produjo rayos gama además de ondas gravitacionales.

7E0F8EBF-D6EA-4215-907D-F7AC5B0C4CA9

William Lee, María Magdalena González y Alan Watson, investigadores del Instituto de Astronomía, explicaron que la relevancia de este evento radica en la confirmación de que la fusión de dos estrellas de neutrones ocurre tal y como lo habían supuesto los científicos.

Lo anterior  se trata de un paso más para entender de dónde vienen diversos elementos, también se abre una nueva ventana al universo.

B7ED5ECC-E771-45F9-83EA-FC365EF181FE

Hace más de 100 años, la teoría de la relatividad de Albert Einstein llevó a la predicción de la existencia de ondas gravitacionales, es decir olas en el espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que se producen cuando grandes cantidades de materia se mueven violentamente a velocidades cercanas a la de la luz.

Tras décadas de estudios, en 2015 el observatorio LIGO (Laser Interferometric Wave Obervatory), en Estados Unidos, reportó por primera ocasión una detección de esta clase, originada por dos agujeros negros que dieron como resultado un objeto de 62 masas solares.

Actualmente, LIGO en conjunto con un nuevo detector de ondas gravitacionales instalado en Italia (VIRGO), dan a conocer este hallazgo en el que participa la UNAM.

Cabe resaltar que el descubrimiento de las ondas gravitacionales obtuvo el Premio Nobel de Física 2017.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM