• Viernes 24 de febrero de 2017

Brigadas de Salud Comunitaria

Brigadas de Salud Comunitaria

Como sucede en gran parte de las zonas rurales del país, el acceso a la salud odontológica es muy limitado. Por ello se han establecido alianzas estratégicas por parte de Fundación UNAM, distintos patrocinadores y diversas facultades pertenecientes a nuestra máxima casa de estudios, para proporcionar atención médica gratuita en diversas comunidades de nuestro país.

Gracias a nuestros patrocinadores y a los recursos que nos proporciona la UNAM, específicamente en este caso la Facultad de Odontología, la Facultad de Derecho, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Escuela de Trabajo Social, brindamos tratamientos bucodentales, oftalmológicos, y apoyo social a personas con un alto grado de marginación social.

En agosto de 2009, Fundación UNAM inicia las Jornadas de Salud Comunitaria.

A partir del año 2011, se ha ampliado el alcance de las Brigadas de Salud (mismas que antes solo abarcaban servicios de salud bucodental) al área de optometría y de trabajo social.

Dichas brigadas se llevan a cabo con alumnos del último semestre de las licenciaturas de Odontología, Optometría y Trabajo Social, así como los de maestría y doctorado en Odontología. De esta forma los alumnos realizan prácticas de campo, a la vez que proporcionan un importante servicio a comunidades marginadas o colonias.

Brigadas de Salud Comunitarias 2015 de Fundación UNAM

En lo que va del año 2015 se han llevado a cabo cinco brigadas de salud en las cuales se han otorgado un total de 17,850 tratamientos con los cuales se ha beneficiado a 4,107 pacientes.

Estos son los datos y las galerías fotográficas de cada una de las brigadas de salud de este 2015:

1. Del 8 al 14 de febrero se llevó a cabo la Jornada de Salud Bucodental y de Optometría, en Tlaquepaque, Jalisco, con el apoyo de la Facultad de Odontología y la Facultad de Estudios de Iztacala (Optometría), y el patrocinio de la Asociación Gilberto, A.C.

GALERÍA

2. Del 22 al 28 de marzo se realizó la Jornada de Salud Bucodental en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, con la colaboración de la Facultad de Odontología, la cual brinda diversos tratamientos bucodentales a personas con alto grado de marginación. Esta labor es posible gracias al patrocinio de Asociación Gilberto, A.C.

GALERÍA

3. Del 12 al 18 de abril se desarrolló una Jornada Bucodental en Tapachula, Chiapas, con la ayuda de la Facultad de Odontología y nuevamente con el generoso patrocinio de la Asociación Gilberto, A.C.

GALERÍA

4. Del 20 a 24 de abril se llevó a cabo una Jornada de Salud (odontología y optometría) en Fresnillo, Zacatecas, patrocinada por Minera Fresnillo.

GALERÍA

5. Del 31 de mayo al 6 de junio se llevó a cabo una Jornada de Salud en la ciudad de Xalapa, Veracruz, patrocinada por la Asociación Gilberto, A.C.

Datos significativos
  • A través del programa, los especialistas dan servicio preventivo, restaurativo, quirúrgico, así como tratamientos especializados por parte de residentes del posgrado en lo que respecta a odontopediatría, endodoncia y prótesis total.
  • Desde el inicio del programa en 2009, se han ofrecido 23,758 tratamientos y se han atendido a 7,727 pacientes

Mientras existan comunidades marginadas que requieran apoyos de salud, necesitaremos de ti. SÚMATE.

Asóciate dando clic aquí

 

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM