Descubre la riqueza de la UNAM: Visitas Guiadas

Debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee espacios y obras declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, desde hace unos años el campus universitario cuenta con un programa de Visitas Guiadas que tiene como objetivo dar a conocer sus recintos culturales.

“Con este fin y para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la UNESCO el señor rector (José Narro Robles) emite un acuerdo en enero del 2009 donde crea un Subcomité de Preservación Desarrollo y Mantenimiento del campus central precisamente para cuidar el campus y para difundir sus valores”, detalló Dela Lagunes, Coordinadora del Súbcomité en entrevista para Fundación UNAM.

visitasGUIADAS2

Ciudad Universitaria contaba, por decreto presidencial, con la categoría de Monumento Artístico debido a “las características que tiene este campus de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX un ejemplo de cómo fue una obra tan grande construida en el tiempo en el que se construyó y con estas características que a pesar de los años se ha conservado”.

Con este antecedente en el 2007 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribe al campus central en la lista del Patrimonio Mundial debido a los siguientes criterios:

• Representar una obra maestra del genio creativo del hombre.
  • Atestiguar un importante intercambio de valores humanos durante un periodo concreto o dentro de una determinada área cultural del mundo.
  • Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un consejo arquitectónico, tecnológico o de paisaje.

“Nosotros estamos en la categoría de Patrimonio Cultural actualmente hay más de 1000 sitios inscritos en todo el mundo y se adquiere un gran compromiso es un gran honor y privilegio estar incluido en esta lista pero adquirimos un compromiso que además siempre la tenido la UNAM, que no es ninguna novedad, de resguardarlo, protegerlo, y difundirlo.”

visitasGUIADAS3

Y precisamente para la difusión se creó la oficina de Visitas Guiadas, ubicada a un costado de la Torre de Rectoría en la zona comercial.

A través de guías certificadas podrás descubrir la historia y datos curiosos de Ciudad Universitaria, abordando puntos específicos del campus.

“Son sólo la parte declarada como patrimonio cultural, porque la Ciudad Universitaria es enorme y entonces la única que se tomen cuenta es el campus central que era el campus original y es por lo general la zona escolar que está alrededor de las islas y tenemos a filosofía derecho economía odontología medicina, química ingeniería arquitectura y el Museo Universitario de Ciencias y Artes conocido como MUCA”

visitasGUIADAS4

Estas vistas son impartidas por alumnos de la UNAM que son voluntarios, ya que realizan su servicio social, la mayoría de las carreras de Arquitectura, Historia, Diseño y Comunicación Visual. Están abiertas a todo público y se dan de forma gratuita para académicos, comunidad universitaria y escuelas.

“Como comunidad todos los viernes tenemos una visita en dos modalidades una que es caminando, las dos son la una de la tarde, y salen de aquí de la oficina y quien quiera se puede escribir y puede acudir a la visita”

También se puede solicitar una visita a través de la página de internet www.patrimoniomundial.unam.mx, el único requisito es que sean más de 15 personas y menos de 40, también pueden consultar horarios y días de la semana para organizar un recorrido especial.

El costo es de $50.00 por persona y las visitas se dan únicamente entre semana por lo que si tienes tiempo libre esta es una opción que no debes desaprovechar.

Autor: Fundación UNAM

13 thoughts

1. Hola ! Las visitas públicas guiadas de los viernes, están en funciones en este momento? (Noviembre 2020)
    De ser así…Hay en inglés y español?

Cupo limitado a 40 visitantes. Ejemplo del arte barroco hispano-mexicano del siglo XVIII, el recinto fue parte del antiguo edificio de la Inquisición. Alojó a personalidades como fray Servando Teresa de Mier y el poeta Manuel Acuña, quien se suicidó en una de sus habitaciones.

medicina

La Casa del lago es uno de los más atractivos recintos universitarios por su belleza arquitectónica y su magnífica vista hacia el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Su origen se remonta a 1906, cuando por mandato de Porfirio Díaz se convirtió al Bosque de Chapultepec en un parque público como parte de los festejos del centenario de la Independencia, destacando la creación de los lagos al pie de la colina del castillo. MÉXICO, D.F., 15NOVIEMBRE2012.- La Casa del Lago es un centro cultural extramuros que pertenece a la UNAM, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Se fundó en 1959 y fue Juan José Arreola su director fundador. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Constituye una impresionante muestra de la arquitectura mexicana contemporánea; alberga algunos de los recintos culturales más importantes del país como la sala Nezahualcóyot o el Paseo y Espacio Escultórico donde es posible apreciar obras de artistas de la talla de Mathias Goeritz y Rufino Tamayo.

centro cultural universitario

Cupo limitado a 20 visitantes. Duración: 60 a 90 minutos. Recorrido por el Invernadero Faustino Miranda que alberga una colección de plantas tropicales y el Jardín Botánico Exterior que cuenta con 15 colecciones.

jardin_botanico

Cupo limitado a 50 visitantes. Duración: 45 – 60 minutos. El cubil de los Pumas, de 206 mil m2, consta de tres terrazas, en las que existen un ojo de agua y cuatro lagos, lo que ha permitido el resurgimiento de especies de flora y fauna que se creían extintas en el Valle de México.

cantera

Cupo limitado a 40 visitantes. El Museo Universitario Arte Contemporáneo, obra del reconocido arquitecto, Teodoro González de León, es la única institución pública en México que alberga arte contemporáneo nacional e internacional. Sus contenidos, arquitectura y herramientas de interpretación ofrecen al público la posibilidad de crear un recorrido personal.

muac_1

Con una historia de más de 400 años, este recinto invaluable para la UNAM, a lo largo de los siglos ha sido claustro, cuartel militar, templo, convento, colegio del porfiriato y museo.

palacio_autonomia

Recorre la historia de Tlatelolco narrada desde la arqueología, a través de aproximadamente 400 piezas halladas en lo que fue la ciudad prehispánica de México Tlatelolco. Con ellas interactúan elementos gráficos, audio y videos, así como nuevas propuestas museográficas –instalaciones artísticas, espacios para la experimentación científica y elementos tecnológicos que enriquecerán la visita-. Además, podrás participar en el proyecto «El cerebro y el arte», donde descubrirás y contribuirás a conocer más acerca de nuestra percepción visual, a través de la pintura mural prehispánica

tlatelolco

El Memorial es un espacio simbólico, donde se construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los sucesos vividos durante el verano de 1968 en nuestro país. Conceptos como injusticia, violencia institucional, derechos humanos, protesta pacífica, presos políticos o democracia son parte de las interrogantes que nos llevan a la construcción de la memoria colectiva sobre la historia reciente del país.

68

Cupo limitado a 36 visitantes. Duración: 60 a 90 minutos aprox. Ixtli, el Observatorio de Visualización de la UNAM, está diseñado para simular imágenes en tercera dimensión.

ixtli

El campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofrece la oportunidad de conocer distintas expresiones artísticas, entre ellas los murales plasmados en distintos edificios.

murales

Cupo limitado a 27 personas. Este espacio dedicado al arte exhibe uno de los acervos privados con fondos europeos y latinoamericanos más destacados del mundo. Entre las colecciones del museo se encuentra la sala de Antiguos Maestros Europeos, con espléndidos trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española que van de los siglos XV al XVIII. El arte novohispano y sudamericano también forma parte de la muestra. El museo cuenta también con una colección de Auguste Rodin, la segunda más grande del mundo fuera de Francia. También se exhiben obras emblemáticas del Impresionismo francés y del retrato y paisaje mexicanos del siglo XIX. La vanguardia mexicana y europea están presentes con artistas de la talla de Picasso, Dalí, Siqueiros o Rivera. Dos murales de Rufino Tamayo marcan el inicio y el final de la visita, por un espacio que ofrece al público nacional y extranjero el recorrido por seis siglos de arte.

soumaya-1

Cupo limitado a 30 personas. La Biblioteca Central es el principal recinto bibliográfico de la UNAM; cuenta con acervos multidisciplinarios abiertos para toda la comunidad universitaria y posee uno de los acervos bibliográficos más grandes en México. El exterior está decorado con el mural “Representación histórica de la cultura”, de Juan O’Gorman. En 2007 la UNESCO la declaró Patrimonio cultural de la Humanidad, junto con otros edificios de Ciudad Universitaria. La Biblioteca Central es emblema visual de la UNAM y de la cultura en México.

bibliotecacentral1

Es un espacio de aprendizaje y diversión que muestra la labor diaria de una Institución que vela por la seguridad nacional. Jugar a resolver un caso, subirse a una moto y probarse diferentes uniformes para misiones especiales son algunas de las actividades que pueden experimentarse en este espacio.

policia

La Sociedad Astronómica de México se dedica desde 1902 a la divulgación de la astronomía. Cuenta con el primer planetario construido en México. Sus socios realizan charlas, talleres y cursos para todo aquel que quiere acercarse al conocimiento del Universo.

sociedad astronomia