fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Fundación UNAM, 30 años haciendo posible lo imposible

Hace 30 años, por iniciativa del entonces rector José Sarukhán Kermez, fueron convocados 100 egresados de esta casa de estudios a una reunión en las instalaciones universitarias. Todos se desempeñaban en posiciones relevantes en diversos aspectos de la vida social, cultural, académica, económica, artística y política de México. La convocatoria era para darle forma a un proyecto que era la creación de una fundación de apoyo a la Universidad Nacional.

Gracias a la iniciativa se creó la Fundación UNAM, A.C. en 1993, cuya misión es impulsar a esta casa de estudios en la consecución de sus tres objetivos básicos: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y fortalecer su imagen mediante aportaciones de carácter económico, social o moral, así como coadyuvar con ella en sus tareas de enlace con los sectores público, privado y social.

Es una asociación civil que se rige por las decisiones colegiadas de su Consejo Directivo, actualmente presidido por Dionisio Meade, por el rector Enrique Graue Wiechers, en su calidad de presidente honorario, y por destacados profesionales universitarios.

Campaña Dona un Kit, Apoya a un Residente, para alumnos de Medicina durante la pandemia.

Gracias a la generosidad de personas comprometidas con la UNAM, al día de hoy se han otorgado más de un millón de becas, se han brindado más de 106 mil apoyos nutricionales y se han realizado más de mil 500 proyectos en favor de la Universidad.

Las becas se traducen en transformar historias de vida, pues con ellas jóvenes de escasos recursos y alto rendimiento académico pueden continuar sus estudios, y así cumplir su meta de estudiar una carrera universitaria que les brindará mayores oportunidades en su futuro profesional, además de contribuir en la construcción de un país más equitativo y próspero.

Donación de tabletas. 

Fundación UNAM también otorga premios para fomentar la investigación científica en áreas como: medicina, farmacología, finanzas, ingeniería hídrica, minería, entre otras. El objetivo es fomentar la investigación e innovación en áreas del conocimiento necesarias para el desarrollo de México.

Además, los premios a la investigación funcionan como un vínculo entre la academia y el mercado laboral, pues muchos alumnos talentosos son contratados por las entidades donantes de los premios. Esto genera un círculo virtuoso en el que es fomentada la innovación, las instituciones pueden reclutar talento universitario y los estudiantes tienen oportunidad de ser contratados por prestigiosas organizaciones.

Entrega de equipos de cómputo.

Conferencias y documentales

En su compromiso con la difusión de la ciencia cuenta con dos programas, uno de conferencias: Universidades por la Ciencia, y otro de documentales: Jueves de Ciencia.

En el primero, realizado con el apoyo de Jaime Urrutia, las conferencias son transmitidas por las redes sociales de Fundación UNAM, y participan investigadores nacionales, principalmente de la Universidad, así como especialistas de otras naciones, compartiendo sus hallazgos científicos más relevantes.

El ciclo de documentales consiste en programas transmitidos a través de TV UNAM y las redes sociales de la Fundación, con programas científicos que al final son comentados por uno o más expertos.

Brigadas de salud.

Lo anterior ha valido a Fundación UNAM haber sido parte del Año Internacional de las Ciencias Básicas y el Desarrollo Sostenible, iniciativa organizada por el International Science Council y la UNESCO con el objetivo de realizar un esfuerzo en difundir el conocimiento en todo el mundo.

En el recinto del Palacio de la Autonomía, sede de Fundación UNAM, se han hecho cientos de eventos culturales, como conciertos, exposiciones, foros, visitas guiadas, premiaciones, talleres, conferencias, entre muchos otros.

También se han efectuado proyectos especiales con la UNAM cuando la pandemia; por ejemplo, la campaña de Dona un Kit, Apoya a un Residente, para proteger a un estudiante de medicina de la UNAM que estuviera en un hospital durante la pandemia; o la donación de tabletas para alumnos de escasos recursos que así pudieran conectarse a sus clases en línea durante el confinamiento.

Todos los logros mencionados son gracias a la generosidad de personas que se han sumado al llamado de apoyar a Fundación UNAM, cambiando historias de vida y haciendo posible lo imposible.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags