Fundación UNAM

MUAC presenta la exposición A los Artistas del Mundo

En los años setenta, México y Chile construyeron una fuerte relación, basada principalmente en el apoyo solidario. Justo este acto es el eje sobre el que gira la exposición A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que desde esta semana se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

El Museo de la Solidaridad fue un proyecto fundado por Salvador Allende, el cual tenía como propósito mostrar al mundo una buena imagen del modelo socialista. Para ello, reunió el trabajo de artistas de diferentes nacionalidades, incluyendo mexicanos, dando origen a un nutrido archivo histórico.

artistasmundo2

Sin embargo, después del Golpe de Estado Chileno en 1973, este acervo fue dispersado por el mundo, al menos hasta 1990, año en que ocurrió la re apertura del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Santiago de Chile.

La exposición A los artistas del mundo… busca hacer una nueva revisión de todos esos documentos, fotografías, cartas, documentos oficiales y grabaciones que dan testimonio de aquellos que tuvieron que dejar su nación para llegar a México.

artistasmundo3

También, permite al público a entender la relación de solidaridad, tanto política como artística, entre ambas naciones durante la década de los setenta.

A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende se presentará de miércoles a domingo en el MUAC hasta el próximo 27 de noviembre.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo se ubica en Insurgentes Sur #3000, en el Centro Cultural Universitario.

Fuente: MUAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *